Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacancia fracasó, pero la persecución a Castillo no cesa

Cercana la madrugada de este martes, el Parlamento votó finalmente la moción de vacancia por supuesta incapacidad moral permanente con que se le quería destituir, que no se aprobó

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, marzo 29.— Pocas horas después de que fracasara el intento de la derecha parlamentaria de destituirlo, el presidente Pedro Castillo recorrió centros educacionales y de salud de la región central de Pasco, consecuente con su manifestado compromiso con la ciudadanía, que volvió a ratificar durante la visita.  

Cercana la madrugada de este martes, el Parlamento votó finalmente la moción de vacancia por supuesta incapacidad moral permanente con que se le quería destituir, que no se aprobó al no obtener los 87 sufragios necesarios. Solo se pronunciaron a favor 55 legisladores, mientras 54 lo hicieron en contra y 19 se abstuvieron.

Castillo, quien había acudido al hemiciclo al inicio de la extensa sesión, en una primera reacción en Twitter después de la votación, saludó que «hayan primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia». Ya en Pasco este martes, el mandatario agradeció al Parlamento por rechazar la moción presentada por la extrema derecha, aunque sugirió que los promotores de la medida continuarán sus empeños, reportó PL.

«Nosotros vamos a seguir la agenda del país», reiteró el Jefe de Estado, quien ya había sido objeto de otro
intento de aplicarle la figura de la vacancia presidencial, y cuyo mandato se ha visto obstaculizado por constantes maniobras para no dejarlo gobernar que incluyen reiterados cuestionamientos a su gabinete, además de falsas acusaciones para empañar su figura.

El vocero del bloque de tres partidos de extrema derecha que encabezó la maniobra más reciente contra el mandatario, Jorge Montoya, ha dicho que analizará el resultado de la votación de la víspera.

En la misma cuerda de las preocupaciones de Castillo se manifestó este martes la presidenta del Movimiento Nuevo Perú (NP), Anahí Durand, quien advirtió que la crisis política persiste y el golpismo sigue activo.

«La crisis política sigue abierta; a enfrentarla con buen gobierno y abriendo el proceso por una nueva Constitución», exhortó Durand.

Según el despacho de PL, esos sectores de la oposición se aprestan a interpelar en el Parlamento a los titulares
de Salud, Hernán Condori, y Desarrollo Agrario, Óscar Zea, como parte de lo que llama su Plan B, consistente en continuas acciones contra los ministros, maniobra que en definitiva no ha cesado desde la toma de posesión.

También se conoció que la vicepresidenta, Dina Boluarte, pidió a los sobrinos del Presidente que se pongan en manos de la justicia, pues hay una orden judicial contra ellos por presuntos hechos de corrupción, como parte de la trama contra el Jefe de Estado.

Castillo, de quien las amplias masas esperan que aboque al país a una
Constituyente —propósito entorpecido por la derecha legislativa con una ley que prohíbe las consultas populares— 
declaró en emergencia al sector agrario hace nueve días para que, a través del ministerio respectivo, dijo, se impulsen acciones que fortalezcan la que él ha proclamado como Segunda Reforma Agraria, con la que busca completar la primera.

Encabezado por él, el Consejo de Ministros también acaba de acordar medidas para menguar el impacto, en la población más necesitada, de los altos precios de los combustibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.