Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si seguimos luchando vamos a prevalecer

Así lo expresó Julio Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, durante un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Autores:

Jennifer López
Alma Riol
Víctor M. Rodríguez

«Si en algún lugar de este bello país podemos decir que estamos en nuestro hogar, ese es el ICAP», expresó Julio Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, durante un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En la cita se abordaron temas como la situación de la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia en el contexto actual, y la creación de una Internacional del Anticolonialismo, en la que se incluyen los reclamos por la independencia de Palestina, la República Árabe Saharaui y las Islas Malvinas. 

Acerca de la realidad económica de la nación boricua, Muriente expresó que «cualquiera pensaría que siendo colonia yanqui deberíamos ser prósperos, pero ser colonia yanqui no es rentable», a la vez que destacó que «las generaciones jóvenes han vivido una continua crisis, y no cuentan con un referente de Estados Unidos como para sentir agradecimiento».

También apuntó que a pesar de las dificultades que impone el colonialismo moderno al pueblo boricua, mantienen su voluntad de luchar por un país mejor.

«Si seguimos luchando, vamos a prevalecer», reafirmó Muriente.

El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP, y Edwin González Vázquez, delegado de la misión puertorriqueña en La Habana, encabezaron la conferencia llevada a cabo en la mañana del jueves.

Asistieron también a la cita miembros de la comitiva boricua entre los que se incluían: Carlos Vega, secretario de Organización, y Aurora Muriente, miembro de la Dirección Nacional y de la Juventud Hostosiana.

El encuentro solidario está incluido en las actividades de la delegación del MINH, la cual cumple un intenso programa en ocasión de su visita de trabajo a Cuba.

El próximo 25 de julio de 2022 se cumplen 124 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico. Cuba siempre ha estado comprometida con la causa independentista puertorriqueña y con la batalla contra el colonialismo.

La delegación fue recibida en la jornada del miércoles por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reunión que fue calificada como productiva por los visitantes.

También se detuvieron en el monumento que rinde honor al Padre de la Patria puertorriqueño, Ramón Emeterio Betances, situado en el Parque de la Fraternidad. El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se constituyó el 6 de mayo de 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.