Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demostración de fuerza provocativa de la OTAN en región báltica

Se conoció que el bloque belicista comenzará ejercicios militares a gran escala con una docena de naciones a pocas millas de una base militar rusa

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 18.— Casi a la par de que Finlandia y Suecia hicieran oficial su solicitud de incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —dejando atrás una histórica posición de neutralidad, que ahora solo mantiene Austria—, se conoció que el bloque belicista comenzará ejercicios militares a gran escala con una docena de naciones a solo 40 millas de la más cercana base militar rusa.

Nombrado Hedgehog (Erizo), los juegos de guerra comenzarán a finales de esta semana en Estonia y se extenderán hasta el 3 de junio, destinados a simular una invasión rusa, dijo la publicación Libertarian Institute, e involucrarán a 15 000 soldados de 14 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Noruega, así como Ucrania, Georgia, Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN.

Según el mayor general Veiko-Vello Palm, subcomandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el ejercicio se llevará a cabo a solo 40 millas de una base militar rusa, una instalación que alberga la 76ta. División de Asalto Aéreo de la Guardia de Moscú en la ciudad fronteriza de Pskov.

Teniendo en cuenta el tamaño de las maniobras, entre las más grandes en los países bálticos desde la caída de la URSS, su proximidad a la frontera rusa y la inclusión de naciones no miembros de la OTAN, más la entrega a Ucrania de miles de millones de dólares en armas y equipos, esta demostración de fuerza adicional del bloque militar aumentará las tensiones con Moscú, estima la publicación, aunque se dice que estaban planeados desde antes de la operación militar rusa en Ucrania.

Las preocupaciones aumentan cuando se conoce que el ejercicio Hedgehog también se superpondrá con dos importantes ejercicios militares de la OTAN y aliados que se llevan a cabo actualmente en la región: Defender Europe y Swift Response, que en conjunto involucran a alrededor de 18 000 soldados de 20 países. Se planea, además, una ráfaga de juegos de guerra adicionales para Alemania, Finlandia, Polonia y otros lugares en los próximos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.