Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cumbre pasada por aguas salobres para el anfitrión

Parece que la errática decisión del mandatario mal aconsejado hará que tema central en Los Ángeles sea: ¡Abajo el bloqueo a Cuba!

Autor:

Juana Carrasco Martín

Ni convidados y mucho menos de piedra. A diferencia de lo que esa expresión idiomática castellana —«ser el convidado de piedra»— que se aplica al invitado incómodo o marginado, fuera de lugar o sin voz en una fiesta o reunión, Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados, por incómodos a los intereses hegemónicos de Washington en este continente americano.

Pero ese trío de potente palabra para decir verdades y hacer realidad no pocos sueños de los pueblos, no pudo ser marginado, y otros países alzan ya y levantarán más aún sus voces hermanas para aguarle la fiesta al presidente Joe Biden, quien cometió de entrada dos errores gravísimos: primero, llevar como tema de la Cumbre «construir un futuro sustentable, resiliente y equitativo», y segundo, aplicar la exclusión de tres naciones de las Américas, porque para eso es el dueño de la pelota y el guante, es decir, de Los Ángeles y de la OEA.

Su Departamento de Estado podría traducirle algo de lo que por estos días se publica y dicen, no solo en las redes sociales, esos que son comunistas, socialistas, de izquierda o zurda, o del progresismo; también hablan o escriben otras personas razonables, de los de abajo o de los de arriba en las escalas sociales, para corregir entuertos de Biden, Blinken, Almagro, y los odiadores de Miami, Nueva Jersey, Texas o de la Ibérica…

Contundente el titular que trajo el diario La Jornada para la entrevista que le realizara al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien representará a México en la cita del desencuentro: «finalizar el bloqueo a Cuba, tema central de la reunión en Los Ángeles» lo que queda claro desde el primer párrafo. En la entrevista Ebrard expone cuál es su misión en esa semana en Los Ángeles: la nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, afirmó y dijo que viajaba a la urbe angelina con la confianza de dejar atrás la OEA e iniciar una relación más justa con respeto a las soberanías de los países del hemisferio. Ante Washington «la base de la relación no puede ser la sumisión».

«Si queremos dar lugar a una nueva etapa, que es el objetivo de la Cumbre, no puedes mantener viejas decisiones, como las exclusiones de esta naturaleza o el derecho de intervención selectiva respecto a otros países. Eso es lo que está cuestionando el presidente López Obrador. Toda América Latina también, solo que no se atreven a decirlo, pero él sí.

«El bloqueo a Cuba —advierte—, ha significado un sufrimiento indescriptible para la gente. Entonces también el Presidente dice: “No estamos dispuestos a iniciar una nueva etapa en América Latina si se asume que esto se va a mantener’’», dijo categórico.

Y reitera unos párrafos más adelante: «Cuba es un tema sustantivo y lo va a ser en toda la Cumbre. Yo no esperaría, y casi puedo pronosticar, que la mayoría de las y los jefes de Estado se van a referir a esta exclusión como algo indebido. Eso es lo que he escuchado en toda la región».

Enfatizó el jefe de la diplomacia mexicana en el propósito de su país: «Hay una nueva realidad geopolítica, quieras o no, y no se trata de un tema que México vaya a imponer ahí. No se puede negar. Es como sostener que el cambio climático no existe. La nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, hallar un sistema diferente al anterior, y lo que lo impide ahora, lo que no permite pasar a un nuevo capítulo es el bloqueo a Cuba».

Y reiteró sin medias tintas al entrevistador de La Jornada, Miguel Ángel Velázquez: «¿Por qué vamos a callarnos con respecto a lo que pasa en Cuba en aras de que no nos ataquen? ¿Sabes por qué?, porque la sumisión te hace no confiable para nada, ni para los que te apoyan ni para los que se contraponen. Nunca saben lo que piensas o qué significas. Por eso el Presidente ha hecho muy bien en decir lo que piensa».

Requerimiento multiplicado

No son López Obrador y Ebrard los únicos que así piensan. Evo Morales Ayma, el expresidente boliviano que en Twitter y para los nuestroamericanos se conoce como @evoespueblo, ha dicho en esta red social: «La última versión de la mal llamada #CumbredelasAmericas nace muerta por la ausencia de varios presidentes hermanos que rechazan la exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de #EEUU. En lugar de promover la integración, Biden provoca la división».

A su vez, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó en un artículo que la 9na. Cumbre de las Américas «no es ni cumbre ni de las Américas», y aseguró que el cónclave fracasó antes de iniciarse.

En este sentido, el diplomático boliviano citó a Néstor Kirchner cuando expresó en la 4ta. Cumbre de las Américas en 2005: «Patotear por una simple mayoría, ideas que tienen tanto que ver con la vida de nuestros pueblos, es una cuestión absurda, casi anticultural y muy poco ayuda a la convivencia de todos los pueblos y a la convivencia democrática de todos».

En aquella Cumbre en Mar del Plata, recuerda Llorenti, «Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez lideraron la oposición a que se adoptase una declaración sobre el Área de Libre Comercio para la Américas».

No podré olvidar jamás aquella hermosa, bulliciosa y decidida marcha, bajo una llovizna casi congelada que calaba hasta los huesos, que nos llevó al estadio, repleto de los pueblos de las Américas, en la que Chávez y todos convocamos a un buen tiempo, salió el sol y refrendamos su afirmación contundente que se hizo  realidad: «El ALCA, al carajo». Fue el poder de la unidad.

Ahora, Sacha Llorenti aseguró que la postura excluyente de Estados Unidos ha provocado el rechazo de presidentes, organismos regionales y subregionales, y apuntó que «la ausencia de los no invitados estará muy presente»; por tanto, «debido a la arbitraria discriminación: los que no van, no van en protesta; y muchos de los que van, van a protestar».

Salud, migración y democracia se dicen los temas centrales de la 9na. Cumbre de las Américas, y el ejecutivo del ALBA-TCP argumentó que los países excluidos presentan «exitosos protocolos sanitarios» resaltando la producción de vacunas nacionales por parte de Cuba; Estados Unidos tiene una política migratoria «selectiva y discriminatoria», y en la misma
dirección hegemónica que su visión sobre la democracia, al utilizar a la OEA como «gendarme continental que certifique los procesos electorales».

La sentencia: «Las cumbres de las Américas no son útiles para nuestros pueblos, hace falta un Rencuentro de América (así en singular), reconociéndonos como una sola, un solo continente con un destino común».

Entre no pocas informaciones, comentarios y artículos sobre lo que antecede y sucederá en los cónclaves de Los Ángeles, Dave de Camp, editor del portal estadounidense antiwar.com, comentó la posición de varios líderes latinoamericanos y caribeños contra la exclusión de otros países del encuentro, y afirmó que la decisión del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador y de los gobernantes de Bolivia, Guatemala, Honduras y Antigua y Barbuda de «boicotear la Cumbre asesta un duro golpe a la administración Biden, que ha planeado utilizar el evento como una forma de demostrar el liderazgo de Estados Unidos para tratar los problemas regionales». 

Aunque «Biden ha aliviado recientemente un pequeño número de sanciones contra Venezuela y Cuba, ha mantenido la mayor parte de la presión económica y ha seguido una política de tratar de aislar a los países, además de mencionar «el hábito de Estados Unidos de tratar de aislar a los gobiernos que no se alinean».

La agencia Reuters reportó desde Ottawa declaraciones del presidente chileno Gabriel Boric, quien se encuentra de visita en Canadá, sobre la controversial decisión excluyente: «Creemos que es un error, un error, y lo vamos a decir durante la Cumbre». 

Así marchaban las cosas este martes, cuando ya arrancaron desde la víspera el 9no. Foro de Sociedad Civil, el 6to. Foro de Jóvenes de las Américas y el 4to. Foro de Directores Corporativos de las Américas, y otros encuentros en los cuales Washington quiere pavimentar sus intereses.

No exagero en el epíteto, más bien me quedo corta. Sepan que un libelo publicó: «Líderes sociales de Honduras, Guatemala, El Salvador y México lamentan que sus mandatarios no lleguen a escucharlos».

A modo de conclusión por hoy: Estos «líderes sociales» fueron invitados y tienen la cara de piedra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.