Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional

Califican  de secuestro  político la detención arbitraria, ilegal y violenta de Leonidas Iza, presidente de la Conaie y organizador de la movilización

Autor:

Redacción Internacional

QUITO, junio 14.— El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) de Ecuador llamó este martes a todas sus comunas y organizaciones a lo que denominó el «gran levantamiento indígena y popular en defensa de nuestra agenda de lucha y por la liberación de nuestro máximo representante de los pueblos y nacionalidades indígenas», en referencia a Leónidas Iza, quien fue detenido este martes.

Denunció ante la opinión pública y las organizaciones de base del MICC, su rechazo frente a lo que calificó como detención arbitraria, ilegal y violenta al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Iza, afirmando que «hoy es botín político de persecución y criminalización por parte del Gobierno» de Guillermo Lasso.

En ese sentido, la organización refirmó sus principios de lucha y de resistencia la unidad con todos los sectores sociales y organizaciones de base e invita al pueblo ecuatorianos, reporta Telesur.

Como consecuencia, insta al pueblo ecuatoriano a movilizarse de manera indefinida e instan a los organismos internacionales de derechos humanos «a garantizar y emitir  los respectivos pronunciamientos frente a la vulneración de derechos humanos y del ejercicio a la protesta social».

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes que la Policía y las Fuerzas Armadas nacionales detuvieron ilegalmente al presidente del movimiento, Leónidas Iza Salazar, e instó a radicalizar las medidas del paro nacional indefinido iniciado este lunes.

«Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la Conaie», publicó la agrupación en su cuenta en la red social Twitter, junto a un video donde se mostraba la violenta detención que tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, según indican medios locales.

«Llamamos a nuestra estructura organizativa, a RADICALIZAR las medidas de hecho, por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha», destacó la Conaie.

Cerca de la 01H20, hora local (06H20 GMT), el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, explicó que estaban deteniendo a los autores intelectuales y materiales en el marco del paro nacional, sin mencionar específicamente al líder de la Conaie.

Lasso detalló que hubo incendio a un patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales.

Estudiantes se suman al paro nacional en Ecuador porque Lasso no ha cumplido con la educación. Foto: @DesbordeEc/Twitter

«Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», apuntó.

Entretanto, la Fiscalía ecuatoriana, a través de un comunicado, expresó que Leónidas Iza, «aún no ha sido puesto a órdenes de esta institución», aunque se ha confirmado que se encuentra en la Unidad de Flagrancia, la cual se mantiene cercada con vallas de seguridad y con personal de la Policía Nacional y militares.

Por ello, el abogado de la Conaie, Lenin Sarzoza confirmó que Iza se encuentra en esa unidad, al tiempo que calificó al dirigente cómo «secuestrado político», ante lo cual dijo además que ya se presentó un habeas corpus por lo que podrían trasladarlo.

Durante este martes se desarrolla en Quito y otras localidades la segunda jornada del Paro Nacional luego que la Conaie y más de 53 organizaciones sociales iniciaron con una movilización social en todo el país con el fin de que el Gobierno de Lasso atienda a diez demandas sociales que se han planteado en varias ocasiones en diversas mesas de diálogo.

Ese día ingresaron formalmente un documento con 10 demandas y propuestas de este sector a la Presidencia. En opinión de Leonidas, esta medida era consecuencia de un año de conversaciones fallidas y de ausencia de consensos con el Gobierno.

Desde el Gobierno, a su vez, han amenazado que no permitirán que el paro alcance los niveles del estallido social de octubre de 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.