Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro nacional prosigue en Ecuador

La inconformidad de los amplios sectores indígenas aglutinados en la Conaie se manifestó desde su oposición a la rendición de cuenta del presidente Guillermo Lasso el día 24 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 15.— La liberación, este miércoles, del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leónidas Iza, detenido la víspera junto a más de una veintena de sus compañeros, no echó atrás el paro nacional convocado por ese movimiento, al que se sumaban comunidades indígenas de otras provincias.

La insatisfacción con el quehacer neoliberal del presidente Guillermo Lasso fue reiterado por la Conaie mediante la ratificación de un pliego de demandas de diez puntos que ya fue enviado al ejecutivo, e incluye el reclamo de un alto a la privatización de los sectores estratégicos de la economía nacional, reducción y no más subida del precio de los combustibles, precios justos en el campo, empleo y derechos laborales, respeto a los derechos colectivos, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva de manera de proteger los recursos y los territorios, alivio económico para más de cuatro millones de familias, control de precios, mayores presupuestos a la Salud y la Educación, y seguridad, protección y políticas públicas para detener la violencia.

La inconformidad de los amplios sectores indígenas aglutinados en la Conaie se manifestó desde su oposición a la rendición de cuenta del presidente Guillermo Lasso el día 24 de mayo, al cumplirse un año de su gestión, una posición crítica que también sostuvieron las centrales sindicales y otros sectores que acompañan ahora la protesta.

Entonces la Conaie presentó un informe alternativo «desde la realidad de los pueblos», dijo, y convocó a una movilización permanente que, como anunció, comenzó el pasado 13 de junio.

La falta de oídos receptivos por parte del mandatario a su pliego de demandas ha provocado que el país viviera este miércoles la tercera jornada de movilizaciones y se reportara la llegada de vehículos con manifestantes de otras provincias, mientras los líderes de la Conaie advierten que la protesta será más fuerte.

Según se informó, este miércoles existían bloqueos de carreteras en las localidades de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago y Napo. Pichincha, asiento de Quito, se citaba como la locación más complicada, pues allí los bloqueos impedían el paso por los accesos sur y norte.

La víspera, y ante la actuación represiva de las fuerzas del Gobierno —que fue especialmente fuerte en Cotopaxi, donde se detuvo a Iza con la participación de elementos de la seguridad, denunció la organización—, la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, afirmó que (el de Lasso) «no es un Gobierno que esté dispuesto a escuchar al pueblo», y llamó a «nuestras estructuras organizativas a radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa de nuestra agenda y de nuestro máximo representante».

La dirigente indígena también hizo un llamamiento a los organismos internacionales frente a lo que denunció como «esta grave vulneración de los derechos humanos y de la protesta social».

Tras ser liberado, Leónidas Iza dejó claro en un mensaje a sus compañeros que seguirán adelante con la movilización en defensa de las diez demandas planteadas por el pueblo al Gobierno, y aseveró que «aquí nadie ha salido a desafiar la ley. Solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares».

Iza denunció que su encarcelamiento fue parte de la persecución política del Gobierno en su contra.

Por su parte, Homero Castañer, viceministro de Gobernabilidad, sostuvo después del arresto del líder indígena que «no vamos a tolerar el caos, la anarquía y el vandalismo en el país», y que «no se puede dar un mensaje de impunidad ante quienes paralizan servicios públicos y cierran vías», de lo cual podrían esperarse más represión y falta de atención a los reclamos de los movilizados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.