Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta la tensión entre Serbia y Kosovo

Reportes indican que fueron escuchados disparos en la frontera común

Autor:

Juventud Rebelde

PRISTINA, agosto 1ro.— Las tensiones entre Serbia y Kosovo se incrementaron luego de que medios locales reportaron que fuerzas kosovares bloquearon carreteras en la línea divisoria común, mientras el ejército serbio fue puesto en alerta, informó El País.

 El conflicto surgió tras el anuncio hecho por Pristina de prohibir el uso de documentos y patentes serbias en territorio kosovar; sin embargo, ante las reacciones esta medida fue finalmente postergada. No obstante, la Policía bloqueó en forma transitoria los pasos de los pueblos de Brnjak y Jarinje.

 Medios locales reportaron que fueron escuchados disparos en la frontera entre ambos lados, además de sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad kosovar de Mitrovica.

 Tras la conclusión de la guerra de Kosovo (1998-1999), territorio situado en los Balcanes, en Mitrovica existen dos zonas: en la del sur reside la mayoría albanesa y en la del norte vive la serbia.

 El Ministerio de Defensa serbio comunicó que sus fuerzas están en alerta; sin embargo, «aún no ha cruzado la línea administrativa».

 El presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció que el Ejército kosovar planea efectuar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.

 «Oramos y buscaremos la paz. Pero les diré que no habrá rendición y Serbia ganará», mencionó el gobernante.

 A partir de este 1ro. de agosto, las autoridades kosovares pretendían poner en práctica una ley que ordena que los serbios que viven en el territorio en
disputa remplacen sus registros de
vehículos emitidos por Serbia por matrículas de Kosovo.

También se busca que los serbios remplacen otros documentos, como tarjetas de identificación, y se pretende prohibir el ingreso de viajeros con documentos expedidos por Belgrado.

 La Misión de la Organización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo, que cuenta con más de 3000 uniformados, anunció en un comunicado que está preparada «para intervenir» si la estabilidad de ese territorio se ve amenazada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.