Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Turquía barco con cereales desde Ucrania

La embarcación concreta el acuerdo alcanzado el 22 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, agosto, 2.— Autoridades del Ministerio de Defensa de Turquía confirmaron la llegada del buque de carga seca Razoni, que transporta maíz ucraniano, a la entrada del Bósforo, en el mar Negro, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado el 22 de julio.

 La nave salió desde el puerto de Odesa el lunes y está anclada en el lugar asignado en el estrecho. Este miércoles se realizará una inspección conjunta de los delegados de Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU a la embarcación para continuar a su destino final en el Líbano, según la agencia EFE.

 El barco Razoni es el primero que navega con carga de grano ucraniano, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en ese territorio, y materializa el acuerdo firmado el pasado día 22 entre Moscú y Kiev en Estambul, con el acompañamiento de Naciones Unidas.

 En el momento de la firma, António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que Rusia y Ucrania habían «dejado de lado las diferencias para allanar el camino de una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos».

 Según RT, el pacto prevé la evacuación del trigo de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsky Yuznhy en un plazo de 120 días, que puede ser prolongado por un período similar si todas las partes están de acuerdo. Además, se incluyen otros productos alimentarios, fertilizantes y amoníaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.