Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelosi aterriza en Taiwán. China condena severamente la visita

Aviones cazas chinos Su-35 fueron activados hacia el estrecho de Taiwán, mientras el Ejército Popular de Liberación sigue adelante con sus maniobras a fuego vivo en los mares Amarillo y Meridional

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 2.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taipéi la noche de este martes en abierto desafío al Gobierno chino que advirtió en forma tajante que si la legisladora visita Taiwán, Washington pagaría las consencuencias, reseña Telesur.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense subrayó que su visita no contradice la política de Washington respecto a Taipéi, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los tres comunicados conjuntos entre China y Washington y las llamadas Seis Garantías.

Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años. Si bien inicialmente el itinerario oficial de la gira asiática de Pelosi incluía solo Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, diversos medios estadounidenses y taiwaneses informaron, citando a fuentes gubernamentales, que la visita a Taiwán sí se llevaría a cabo.

El presidente de China, Xi Jinping, recalcó el jueves durante una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, que «los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos», al tachar la visita como interferencia en los asuntos internos del gigante asiático.

China rechazó la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi y anunció más maniobras militares alrededor de la isla en defensa de su soberanía e integridad territorial. La República Popular China dijo que Estados Unidos es el responsable del aumento de las tensiones por el tema Taiwán y debe pagar el precio de socavar su soberanía e intereses de seguridad.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a Washington de iniciar junto a las autoridades de Taipéi las provocaciones en la zona y afirmó que Beijing actúa en legítima defensa.

Rechazó las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, quien dijo a China se le culparía si trata de crear una crisis o agudizar las fricciones por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Hua defendió el principio de Una sola China, indicó que es una política universal y muchos países, incluido Estados Unidos, la reconocen como prerrequisito para establecer relaciones con el gigante asiático.

También este martes el canciller Wang Yi reiteró la postura de Beijing y advirtió sobre serias consecuencias. La televisión local reportó el envío de los cazas chinos Su-35 al estrecho de Taiwán, mientras el Ejército Popular de Liberación sigue adelante con sus maniobras a fuego vivo en los mares Amarillo y Meridional, y frente a las costas de la provincia de Fujian, según publica PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.