Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donetsk y Lugansk celebrarán sendos referendos sobre Rusia

Los referendos sobre la adhesión a Rusia se celebrarán en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del 23 al 27 de septiembre, según anunciaron este martes los líderes de esas regiones del Dombás, en el este de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, septiembre 20.— Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, provincias ucranianas rusoparlantes, aprobaron mociones para la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia, informaron fuentes oficiales.

Los referendos sobre la adhesión a Rusia se celebrarán en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del 23 al 27 de septiembre, según anunciaron este martes los líderes de esas regiones del Dombás, en el este de Ucrania, dijo Telesur.

Los parlamentos de ambas repúblicas, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, convocaron al referendo de integración con Rusia para finales del mes, luego de que Moscú continúa su operación militar especial en territorio ucraniano, para entre otros puntos, proteger a la población rusoparlante en el Dombás.

El líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, fue el primero en firmar la ley sobre la celebración del referendo para unirse a Rusia como sujeto federal.

Mientras, el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, poco después declaró que su república también celebraría una consulta similar en las mismas fechas.

Por otra parte, el Consejo Cívico de Jersón se dirigió al jefe de la región con una iniciativa para celebrar inmediatamente un referendo sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación de Rusia, y en ese mismo sentido, el movimiento público Estamos con Rusia pidió al jefe de la región de Zaporiyia que se una a la Federación de Rusia, informaron las autoridades, que más tarde anunciaron la celebración del referendo.

«Hoy he firmado una ordenanza sobre la celebración del referendo sobre la pertenencia territorial de la región», anunció en Telegram el jefe de la administración de ocupación, Yevgeny Balitsky, siguiendo el ejemplo de votos similares en las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón.

Como reacción ante estos  anuncios, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró «ilegítimos» esos referendos y demandó más apoyo de la «comunidad internacional» hacia Ucrania, dijo Russia Today.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se hizo eco de la condena de Stoltenberg en la conferencia de prensa de la Casa Blanca el martes, calificando los referendos como «una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.