Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile, segunda parada de la gira latinoamericana de Blinken

Blinken sostuvo una entrevista con el presidente Gabriel Boric, con quien se reunió luego de su llegada la víspera, proveniente de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 5.— El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cumplimentaba este miércoles aquí la segunda etapa de su gira latinoamericana, que tuvo como punto fuerte su entrevista con el presidente Gabriel Boric, con quien se reunió luego de su llegada la víspera, proveniente de Colombia.

Aunque el encuentro tuvo pocos trascendidos informativos y ninguna reacción por parte del anfitrión chileno, al menos hasta algunas horas después, al responder a los periodistas en conferencia de prensa Blinken defendió los puntos de vista de su país sobre temas hemisféricos, apuntó PL.

Interrogado acerca de si Estados Unidos ha escuchado los reclamos de líderes regionales que piden a Washington un cambio de su política hacia Cuba, Blinken consideró que se han tomado algunas medidas en cuanto a remesas y visas, pero insistió en la retórica y el uso de la manipulación y el doble rasero, al intentar condenar a la Isla por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Precisamente, la política hacia Cuba fue tocada ante Blinken en Bogotá por el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, quien no solo revalidó ante el titular de EE. UU. su visión integral de la lucha contra las drogas, enfrentando las causas sociales que generan el narcotráfico, en lo que Washington denomina un enfoque «holístico».

Además, Petro solicitó que se retire a Cuba de la lista estadounidense de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo, y consideró su inclusión como «una injusticia» que debe ser corregida. Pero también en esa oportunidad Blinken dijo que la inclusión de Cuba en la lista se mantendrá.

En cuanto a Venezuela, la canciller chilena Antonia Urrejola declaró que la posición es que se pueda restablecer el diálogo del Grupo de Contacto en México, y que en Venezuela se celebren lo que calificó como elecciones libres y democráticas, abundó el despacho. Según la Canciller, ambos profundizaron en la prioridad que tienen para el hemisferio la protección del medioambiente y los océanos, los temas de género y la participación en la próxima asamblea general de la OEA, que tendrá lugar en Lima.

Como había anunciado el Departamento de Estado, el titular estadounidense y Boric, así como en las entrevistas de Blinken con otras autoridades chilenas, conversaron en torno a asuntos referidos a la seguridad, la crisis migratoria, los derechos humanos, el comercio y las inversiones y el cambio climático, aspecto en el que ambos gobiernos coinciden dada la preocupación mostrada en tal sentido por el Presidente chileno, y la prioridad que, según la Casa Blanca, ese asunto tiene para la administración de Joe Biden.

En tal sentido, el Secretario de Estado afirmó que la principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos aquí está en áreas como las fuentes renovables de energía, y adelantó que esa esfera se seguirá fortaleciendo con cinco proyectos de energía solar. Blinken también puntualizó que desde la firma de un acuerdo de libre comercio bilateral en 2013, el intercambio con Chile se ha cuadruplicado y el año pasado alcanzó los 38 000 millones de dólares.

Aunque citó el crecimiento experimentado en los últimos años por la economía chilena, el titular estadounidense concedió al reconocer que también ha crecido la desigualdad en el país, y en otros sitios del hemisferio. En momentos en que sesionaba la conferencia de prensa, narró la fuente, un grupo de personas marchó frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar la visita del Secretario de Estado norteamericano.

«Sabemos que cuando un funcionario de Estados Unidos viene a nuestros países, viene a decirles hacia dónde debe orientarse en materia de seguridad, de política exterior y hasta en el modelo económico a seguir», declaró a PL el excandidato presidencial Eduardo Artés. Nosotros estamos por un país soberano, independiente, que tenga una política centrada en sus intereses y para eso tenemos que tener una clara voz antimperialista, añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.