Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP se solidariza con Venezuela

El bloque analizó su agenda económica pospandemia y expresó sus condolencias por el deslave en Las Tejerías, en el estado venezolano de Aragua

 

Autor:

Juventud Rebelde

SUCRE, Bolivia, octubre 10.— El 11no. Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP sesionó este lunes aquí para debatir en torno a la agenda económica, comercial y financiera del bloque, sobre la base del plan económico pospandemia aprobado en la 20ma. Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, efectuada en La Habana, en diciembre pasado.

Uno de los primeros pronunciamientos de la cita, que sesionaba al cierre de esta edición, fue el respaldo solidario a Venezuela con motivo de los daños provocados por el deslave en la zona de Las Tejerías, en el estado de Aragua, que hasta el momento había dejado una veintena de fallecidos y más de 50 desaparecidos.

Esa posición fue expresada por la Secretaría General del ALBA-TCP mediante un comunicado que reconoció los esfuerzos del Estado venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para hacer llegar asistencia a las víctimas.

En señal de respeto los participantes en la reunión del Consejo guardaron un minuto de silencio.

En tal sentido, la jefa de la delegación cubana a la cita, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, transmitió las condolencias de la Isla.

González Fraga agradeció en nombre del Gobierno y pueblo cubanos por las muestras solidarias y ayuda ofrecidas por Venezuela, Nicaragua, Bolivia y países caribeños del Alba-TCP, entre otros de América Latina, tras el paso del huracán Ian.

Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto y continuar la obra de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, manifestó.

En declaraciones para las redes sociales antes del inicio de la cita, la vicetitular cubana expresó el propósito de la reunión de unir voluntades «y ver cómo podemos, entre todos, cooperar en función del desarrollo económico de nuestros pueblos, de la complementariedad económica; de seguir desarrollando la solidaridad y la cooperación como base que ilumina, precisamente, esta organización (…)», señaló.

Durante conferencia de prensa previa a la celebración del encuentro, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, había manifestado el propósito de la cita de relanzar la agenda económica, comercial y financiera del arco integracionista.

Según los adelantos formulados por Carlos de Céspedes Piedra, director de la Dirección de América del Sur del Minrex, en entrevista con Sputnik, los países del ALBA-TCP procurarían, durante la reunión, la consolidación de dos empresas internacionales de alimentos y medicinas para la región.

«Se trata de la conformación, de poner en funcionamiento una grannacional alimentaria, de tal manera que tribute a la alimentación de nuestros países. Con Cuba, también, una de las ideas que se vio con el presidente (boliviano), Luis Arce, en su última visita a La Habana, es una grannacional de medicinas, que sería para la elaboración en Bolivia de una serie de medicamentos con apoyo de BioCubaFarma», detalló.

«Es la obligación de los Gobiernos buscar soluciones que contribuyan a garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos» expresa el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Marcelo Montenegro, al resaltar en su intervención la importancia de buscar la cooperación, complementariedad y solidaridad, considerando que el comercio es un instrumento para alcanzar el desarrollo de los pueblos, tal como se establece en los principios de la Alianza.

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, abordó otro tema esencial en el desarrollo de la región cuando planteó el avance de las acciones para  «optimizar las rutas que con nuestras aerolíneas bandera estamos haciendo». «No es posible que los países del Caribe no puedan tener conectividad entre ellos», dijo.

Entre otros pronunciamientos, durante el encuentro se escuchó la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en las voces de Daryll Matthew, ministro de Educación, Deporte y Artes Creativas de Antigua y Barbuda; del embajador de Santa Lucía en Venezuela, Peter Lansiquot; y de Ian Douglas, ministro de Comercio de la Comunidad de Fominicas, quienes también llamaron a mantener la unidad de la Alianza y a redoblar esfuerzos para cumplir con el proyecto fundacional.

Por su parte, Santo Caesar, ministro de Agricultura, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, analizó la situación de su país y la región, al tiempo que reconoció la voluntad política del ALBA-TCP ante los retos. «Vendrán tiempos duros, pero los valientes quedarán», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.