Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 90 mil desplazados por violencia en Haití

En los últimos cinco meses, la cifra de personas desplazadas se triplicó como consecuencia de la violencia de estas bandas criminales

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este viernes que unas 96 000 personas han sido desplazadas como resultado de la violencia de pandillas que operan en Puerto Príncipe, capital de Haití.

El ente explicó que, en los últimos cinco meses, la cifra de personas desplazadas se triplicó como consecuencia de la violencia de estas bandas criminales.

Entre junio y agosto de este año, la cifra total de desplazados fue de 113 000 personas, de las cuales 96 000 son por la inseguridad en Puerto Príncipe y otras 17 000 se incluyen entre los damnificados por el terremoto de agosto de 2021.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, Ulrika Richardson, lamentó que un número significativo de haitianos se vieron obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio lejos de la violencia.

Otro de los elementos que inciden en la situación de vida del pueblo haitiano es la inflación, especialmente la de los alimentos y el combustible, provocando un mayor deterioro de las condiciones de vida, precisó el ente.

A esto se suma que el país enfrenta un brote de cólera, que actualmente se extiende a ocho de los diez departamentos y ha dejado 52 personas fallecidas, así como 2 000 casos sospechosos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.