Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países petroleros no le siguen el juego al G7

Entró en vigor la reducción de la producción de crudo que dificulta las sanciones contra Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, noviembre 1ro.— La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), que incluye a Rusia, concretó su decisión, acordada a principios de octubre, de recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios, según informa RT.

Durante una cumbre en Viena el mes pasado, el grupo petrolero aprobó la mayor disminución en la producción desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Se busca frenar la oferta en un mercado ya ajustado, a pesar de la presión de Estados Unidos para bombear más crudo.

Precisamente, ante esta medida, el presidente estadounidense, Joseph Biden, dijo estar decepcionado. La Casa Blanca acusó a la OPEP+ de alinearse con Rusia, debido a que esta decisión entorpece el tope al precio del petróleo ruso propuesto por el Grupo de los Siete (G7), al provocar una menor disponibilidad del combustible.

A decir del Banco Mundial, en su informe Perspectiva de los mercados de materias primas, publicado recientemente, el suministro mundial de crudo dependerá del alcance que tenga la interrupción de exportaciones desde Rusia, las decisiones de producción de la OPEP+ y la respuesta de inversión de las compañías petroleras estadounidenses.

El propio organismo reconoció que esta medida unilateral del G7 contra Moscú podrá funcionar si participan las grandes economías de mercados emergentes y en desarrollo, según AP. Sin embargo, los miembros de la OPEP+ se opusieron en su momento a esa sanción ilegal del Grupo de los Siete.

Incluso, Abdulaziz bin Salmán, ministro de Energía de Arabia Saudita, Estado miembro de la coalición petrolera, denunció que algunos países estaban utilizando sus reservas de petróleo para manipular los mercados, cuando su propósito debería ser mitigar cualquier escasez de suministro, según Reuters.

Ante la medida de recortar la producción, vista por Occidente como un apoyo a Rusia, Washington dejó entrever la posibilidad de aprobar un proyecto de ley que expondría a las potencias petroleras de la OPEP+ a demandas antimonopolio ante tribunales de EE. UU.

Según RT, el texto fue aprobado en mayo pasado por un comité del Senado estadounidense, sobre la base de que se pretende proteger a los consumidores y a las empresas de ese país de las subidas de los precios del petróleo.

Sin embargo, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, citado por la agencia TASS, calificó la propuesta legislativa como un «asustaniños» que nunca será aprobada y se utiliza cuando ocurre alguna tensión con los países productores de petróleo.

Asimismo, el funcionario ruso aclaró que su país tiene una especie de acuerdo de cooperación con la OPEP, que sus tratos bilaterales son voluntarios y no existen obligaciones entre Moscú y el organismo.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.