Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: El mundo votó nuevamente en ONU contra el bloqueo a Cuba (+Fotos, Tuits y Video)

Tras la presentación de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, 185 países votaron a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos se abstuvieron (Ucrania y Brasil)

Autor:

Juventud Rebelde

Este jueves, nuevamente el mundo votó contra el bloqueo a Cuba. Tras la presentación de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, 185 países votaron a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos se abstuvieron (Ucrania y Brasil).

En sus palabras en el plenario de la ONU, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que «el pueblo de Cuba merecer vivir en paz. Cada familia cubana viviría mejor sin bloqueo. EE.UU. sería un mejor país sin el bloqueo a Cuba. El mundo sería un mejor lugar, sin bloqueo».

«El bloqueo de Estados Unidos es un acto genocida contra el pueblo cubano», afirmó Rodríguez Parrilla, y agregó que «Cuba nunca renunciará a su sistema socialista de justicia social».

También señaló que «la persecución financiera se ha incrementado con la adición de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo».

Más temprano, previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país había aseverado que esta sería una nueva jornada de rechazo a la prolongada y genocida política de bloqueo impuesta por EEUU contra Cuba.

Por 30ª ocasión consecutiva, la comunidad internacional se pronunciará sobre el proyecto de resolución que demanda el fin de ese cerco unilateral.

Durante la mañana de este jueves, una larga lista de oradores se ha presentado en el plenario para apoyar el proyecto de resolución a cargo del canciller cubano. Representantes de naciones como Jamaica, Angola, Nicaragua, Laos, Paquistán, Argelia y Bahamas han expresado su solidaridad con Cuba en los momentos previos a la votación.

 

La víspera, disímiles voces se escucharon en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para argumentar el respaldo al documento presentado por la delegación cubana.

El Canciller cubano afirmó que durante la primera jornada de debate en UNGA77 ha sido respaldado el justo reclamo de Cuba por vivir Mejor sin Bloqueo. Agradecemos a la comunidad internacional la solidaridad y el firme rechazo a esa política cruel e inhumana que nos asfixia y nos impide avanzar, agregó.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en su cuenta en Twitter, que fueron «excelentes discursos, demoledores argumentos, conmovedora solidaridad. Y confirmación de la soledad de Estados Unidos en su política de sanciones».

(Lea más en El mundo contra el bloqueo en la ONU)

 

Como parte del respaldo del mundo a Cuba, dieciocho expresidentes y líderes de Latinoamérica y el Caribe han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, instándole a que levante las más de seis décadas de bloqueo sobre la nación caribeña.

La carta también solicita que Biden retire a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

(Lea más en Expresidentes de América Latina y el Caribe instan a Biden a levantar el bloqueo a Cuba)

En Manhattan, Nueva York, se vieron imágenes contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en la víspera de la votación en las Naciones Unidas.

Votaciones en la ONU

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU vota de manera consecutiva por el levantamiento de una política fracasada, a juicio del exmandatario Barack Obama (2009-2017).

El 23 de junio de 2021, la mayor de las Antillas obtuvo una innegable victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Los votos en contra fueron los de Estados Unidos y su incondicional aliado Israel. Se abstuvieron Colombia, Brasil y Ucrania.

Génesis del bloqueo a Cuba

El 6 de abril de 1960, el entonces vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory, escribió un memorándum secreto que aconsejaba cómo tratar de estrangular a Cuba.

La cuestión —señaló— era privar a la isla «de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

Esa fue la línea que definió al bloqueo, oficializado en febrero de 1962 por el presidente demócrata John F. Kennedy y que más 60 años después otro mandatario del mismo partido, Joe Biden, mantiene inalterable.

Reiteradas denuncias de Cuba advierten que semejante asedio constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de su pueblo cubano, lo que según la Convención de Ginebra de 1948 constituye un acto de genocidio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.