Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza justicia británica solicitud de referendo de Escocia

El caso fue impulsado por el Partido Nacional Escocés (SNP), que tiene la mayoría parlamentaria en Escocia, ante la negativa de Londres a autorizar la celebración de otro referendo

Autor:

Juventud Rebelde

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este miércoles en rechazo a la capacidad del Parlamento autónomo de Escocia para convocar referéndum de independencia sin la aprobación del Gobierno británico, reporta Telesur.  

El magistrado Robert Reed apuntó que se trata de «asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra» mientras precisó que fue «un dictamen unánime, al que se ha dado prioridad» por los cinco jueces.

El juez a cargo de la Corte, afirmó que el veredicto, tomado en sólo seis semanas, «redunda en el interés público» mientras aseguró que la decisión no presenta un carácter político sobre la independencia.

El fallo responde a la consulta planteada por la ministra principal de Escocia del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, quien solicitó celebrar un segundo referéndum el próximo 19 de octubre.

En este sentido, la justicia británica consideró que la consulta «reforzaría o debilitaría la fortaleza democrática de la Unión y apoyaría o socavaría las credenciales democráticas» de los aspirantes independentistas.

El gobierno central británico justifica su oposición con el argumento de que la consulta celebrada en 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de permanecer dentro del Reino Unido, es válido para la presente generación, publica PL.

Los independentistas alegan, sin embargo, que ese resultado quedó inhabilitado por el Brexit, dado que la mayoría de los escoceses votó por seguir siendo parte de la Unión Europea, pero debió abandonar el bloque junto al resto de los británicos.

En una primera reacción al veredicto emitido este miércoles por la Corte Suprema, la jefa del gobierno escocés y líder del SNP, Nicola Sturgeon, se declaró «desencantada», y prometió seguir luchando por la independencia de Escocia.

Una ley que no permite a Escocia elegir su propio futuro sin el consentimiento de Westminster (gobierno central) demuestra que cualquier noción de que el Reino Unido es una asociación voluntaria (de países) es un mito, y refuerza la necesidad de un referendo independentista, aseguró en Twitter.

Aunque prometió respetar el veredicto de los jueces, Sturgeon dijo que la opinión de los escoceses sobre la independencia no podrá, ni será silenciada.

Semanas atrás, la líder escocesa anunció que en caso de un resultado adverso en los tribunales, los comicios regionales previstos para finales de 2024 serían un referendo «de facto», pues el SNP basaría su campaña electoral solamente en el tema de la independencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.