Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelgas masivas en Francia

Maestros, ferroviarios y empleados del sector público abandonan sus puestos de labor en protesta por un planificado aumento de la edad de jubilación

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, enero 19.— Los servicios de trenes, escuelas, vuelos y decenas de negocios en Francia se vieron interrumpidos este jueves cuando los sindicatos organizaron protestas masivas contra los planes del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación a 64 años, una medida con la oposición enconada del público francés.

Las marchas más grandes tuvieron lugar en París, donde el sindicato CGT estimó que 400 000 personas salieron a las calles. El sindicato afirmó que dos millones de manifestantes marcharon en todo el país, aunque el Ministerio del Interior de Francia calculó la participación en 1,2 millones en toda la nación y 80 000 en París.

En medio de las manifestaciones, los agentes de policía se enfrentaron con anarquistas vestidos de negro, que aparecen regularmente en las protestas en Francia, dijo RT. Las imágenes de video mostraron a oficiales blindados usando gases lacrimógenos y porras contra el bloque vestido de negro y otros manifestantes cercanos.

Las marchas retumbaron en París, Lyon, Nantes, Marsella, Burdeos, Toulouse y en más de 200 localidades galas, cuando las tensiones continúan contra la reforma laboral y los arrestos están en progreso, aseguró CBKNEWS121.

Participaron en las manifestaciones ocho de los mayores sindicatos, lo que significa que las escuelas, los trenes, los aeropuertos, las plantas eléctricas y otros servicios vitales están operando en drástica capacidad reducida.

Solo trabajó una de las cinco líneas de trenes TGV de alta velocidad y Eurostar dijo que fueron canceladas varias conexiones con el Reino Unido. Más del 40 por ciento de los maestros de primarias fueron a las escuelas este jueves, reportó CNN citando al Ministerio de Educación de Francia.

El Gobierno de Macron está instando al Parlamento a aprobar un proyecto de ley que elevaría la edad de jubilación de la mayoría de los trabajadores franceses de 62 a 64 años, un resultado que haría que estos trabajadores recibieran sus pensiones tres años después que la mayoría de sus homólogos europeos, dijo RT.

Si bien el Gobierno insiste en que esta reforma es necesaria para evitar que el sistema de pensiones del país caiga en déficit, los sindicatos argumentan que el sistema debería impulsarse aumentando los impuestos a los ricos en lugar de exprimir más productividad a los trabajadores mayores.

«Es raro que todos los sindicatos franceses estén de acuerdo en algo, por lo que demuestra la gravedad del problema», dijo el líder de la CGT, Philippe Martínez, a France24.

Macron, que ya intentó sin éxito aumentar la edad de jubilación en 2019, dijo a los periodistas que la reforma es «justa y responsable». El público, sin embargo, no está de acuerdo. Una encuesta realizada la semana pasada encontró que el 68 por ciento de los franceses son «hostiles a esta reforma de las pensiones», aunque solo el 51 por ciento apoya la campaña de protestas y huelgas de los sindicatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.