Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensa jornada de protesta en la toma de Lima

Suman otras dos personas muertas por la represión en la región de Puno

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, enero 19.— La capital peruana ha sido testigo ayer jueves de una jornada de protesta con grupos de manifestantes llegados del interior, en un clima de tensión tras dos nuevas muertes durante manifestaciones en la región surandina de Puno.

Una campaña mediática que augura posibles acciones de violencia se acentuó la víspera en la noche, tras el asedio de manifestantes a la comisaría de la localidad puneña de Macusani por moradores de pueblos cercanos que prendieron fuego al recinto, cuyos agentes fueron evacuados en dos helicópteros, reportó Prensa Latina.

En el asedio la Policía disparó, según reportes radiales, y las autoridades de salud informaron de la muerte de Sonia Aguilar, de 35 años, y un adulto cuyo cadáver no fue identificado, decesos que se sumaron a 20 registrados en Puno la semana pasada.

La jornada de protesta se propone motivar a la población de Lima, que concentra a un tercio de los 33 millones de habitantes del país, a sumarse a la lucha por la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.

Dirigentes de al menos diez regiones, llegados para la movilización de hoy, denunciaron en conferencia de prensa a los responsables de más de 50 muertes en las últimas dos semanas y en una primera ola de bloqueos de carreteras, huelgas y marchas que incluyeron tomas de aeropuertos y ataques a edificios públicos.

Aseguraron a la prensa internacional y local que las demostraciones de hoy serán pacíficas, aunque congresistas de derecha extrema, como Maricarmen Alva y José Cueto, pidieron al Gobierno que responda con mano dura y más allá del estado de emergencia vigente, declare el estado de sitio.

Los representantes de las masivas protestas denunciaron también la hostilidad de la Policía, a la que advirtieron que no podrán amedrentarlos porque el movimiento representa el despertar de los pueblos.

Explicaron que es la primera vez que las protestas no exigen reivindicaciones salariales o sociales, sino una plataforma política.

Esa incluye la exigencia de prontas elecciones generales adelantadas y en estas un referendo sobre si el pueblo quiere o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad para el presidente derrocado, Pedro Castillo.

De otro lado, en la ciudad centroandina de Huancavelica, en el segundo día de un paro general de 48 horas, manifestantes incendiaron la casa del gobernador de la región del mismo nombre, Leoncio Huayllani, y el juzgado de la ciudad.

La presidenta Boluarte, por su parte, se reunió con los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero, evidentemente para tratar sobre la llamada toma de Lima y a un reportero de televisión le llamó la atención que recibiera a la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, agregó PL.

Por su parte, la publicación estadounidense Common Dreams dijo que los manifestantes, que incluyen aymaras y quechuas de las regiones andinas, sindicalistas y otros activistas, viajaron a la capital costera en caravanas durante la segunda semana de una huelga general como parte de una nueva «Marcha de los cuatro suyos». La primera marcha de este tipo tuvo lugar en 2000 contra el entonces presidente Alberto Fujimori, un autócrata de derecha respaldado por Estados Unidos.

«Somos de Chota en Cajamarca. Hemos venido a Lima a defender nuestro país, teniendo en cuenta que estamos bajo un gobierno dictatorial… que ha manchado de sangre a nuestro país», dijo el manifestante Yorbin Herrera a Al Jazeera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.