Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú: Convocan este sábado a gran marcha en la capital contra presidenta Dina Boluarte

Congreso aplaza hasta agosto cualquier tipo de discusión o debate para adelantar las elecciones generales 

Autor:

Juventud Rebelde

Organizaciones sociales y pueblos originarios convocaron para este sábado a una gran marcha en la capital peruana como parte de las manifestaciones y protestas contra la presidenta designada Dina Boluarte, reporta Telesur.

Al igual que en días anteriores, la movilización en Lima, será replicada en varias regiones del país suramericano.

Además de la marcha de este 4 de febrero, se han convocado movilizaciones en la capital peruana para el próximo 9 de febrero y paralizaciones en las regiones de Ayacucho y Arequipa, para la próxima semana.

Las participantes en las protestas en gran parte del territorio peruano reclaman el cierre del Congreso y exigen la creación de una Asamblea Constituyente.

Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte.

Como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones se han reportado más de 60 muertos y cientos de heridos.

Por su parte el Congreso de Perú aplazó hasta agosto cualquier tipo de discusión o debate para adelantar las elecciones generales, desatendiendo una de las principales demandas de los manifestantes

La decisión del pleno del Congreso se tomó luego de que la Comisión de Constitución del ente legislativo rechazara debatir una iniciativa presentada por Dina Boluarte, que propone adelantar las elecciones presidenciales para octubre próximo.

Al menos 11 diputados de la comisión del Congreso votaron a favor de la propuesta, diez votaron en contra y uno se abstuvo. Al tratarse de una reforma constitucional, esta debe pasar al pleno y para ello necesitaba obtener 14 apoyos.

Los legisladores que no dieron su apoyo al proyecto argumentaron que tenían que defender las instituciones democráticas y que esta reforma constitucional atenta contra el estado de derecho.

El reglamento del Congreso establece que una «misma proposición» no podrá presentarse «hasta el siguiente período anual de sesiones», el cual comienza a finales de julio de cada año.

Además del anticipo de las elecciones generales, los manifestantes exigen la disolución del Congreso y la celebración de una asamblea constituyente.

En medio de las manifestaciones y protestas en Perú, para el sábado se prevén movilizaciones en la capital, Lima y en otros puntos del país, mientras que siguen activos alrededor de 80 bloqueos de carreteras en siete regiones del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.