Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefes de Estados de Caricom acuerdan apoyo a Haití

La organización necesita lo antes posible una acción decisiva frente a la creciente inseguridad y su impacto generalizado en todas las facetas de la vida haitiana, acordó la declaración de la cita

Autor:

Juventud Rebelde

La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó a desempeñar un papel de mayor liderazgo para abordar el deterioro de la situación en Haití, según informa este sábado el sitio oficial de esa institución.

La Declaración Final de la 44 Reunión de Jefes de Gobierno de la organización, signada este viernes, declara que ese territorio, ahora frente a un conflicto interno, es un Estado miembro con el cual hay vínculos morales y políticos y obligaciones, precisa Caricom Today.

La organización necesita lo antes posible una acción decisiva frente a la creciente inseguridad y su impacto generalizado en todas las facetas de la vida haitiana, afirma el documento firmado por los Jefes de Gobierno, según la página web de la entidad.

Los líderes regionales reiteraron la actualidad de un acuerdo político adoptado el 21 de diciembre de 2022 para lograr en Haití un denominado Consenso Nacional hacia una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes.

La propuesta, lanzada por el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, pero subrayaron la necesidad de que el organismo sea más inclusivo en esa dirección, y convocaron al respecto a una reunión anticipada en Jamaica «entre las partes interesadas».

Asimismo, se acordó participar en otro cónclave en Haití con las autoridades de aquel país para ayudar al desarrollo de un plan que restaure la seguridad y el estado de derecho.

La Declaración Final del encuentro cumbre de Caricom especifica las formas de asistencia de seguridad brindadas por Canadá, cuyo primer ministro Justin Trudeau asistió como invitado, y enfatiza en el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití para proteger a la población contra actividades delictivas.

El tema de la crisis haitiana fue uno de los principales de este evento en Bahamas al máximo nivel, iniciado el 16 de febrero y concluido la víspera, con una agenda que incluyó temas sobre el desarrollo del bloque regional, entre ellos las posibles estrategias para avanzar hacia un mercado y una economía propios.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.