Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Óptimo encuentro para la cooperación internacional

La delegación cubana promoverá el uso eficiente de los recursos disponibles para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, como complemento y no sustituto de la necesaria Cooperación Norte-Sur

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, marzo 23.— La 28va. Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno tendrá lugar este viernes 24 y el sábado 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de los 22 países de habla hispana y portuguesa bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

En la cuenta en Twitter de esa entidad se informó que este jueves se llevó a cabo la Reunión de trabajo con los observadores asociados, donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, y otros representantes de esa región.

Ayer jueves comenzó el 14to. Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre, en el Centro de Convenciones de Sansouci de esta capital, un evento que sesionará durante dos días, en el cual será presentado el informe Perspectiva Económica de América Latina 2022, y contará con la presencia de más de mil empresarios de la región, informó Prensa Latina.

Es de esperar en la sesión del viernes la participación de varios jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por el presidente dominicano, Luis Abinader, quienes debatirán sobre los temas en agenda, entregarán el Premio Iberoamericano de Calidad y traspasarán la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericano a Ecuador.

Según los organizadores del evento, los ejes temáticos a discutir serán inversión, sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación y conectividad y transformación digital. Además, turismo, infraestructuras, energía y transición ecológica e igualdad de género

También la 5ta. Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana se inició el miércoles 22 en Santo Domingo, para finalizar los preparativos de la 28va. Cumbre Iberoamericana, notificó el sitio web de la Cancillería cubana Cubaminrex.

El coordinador nacional para la Conferencia Iberoamericana, Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, preside la delegación cubana que participa en el encuentro preparatorio. Benítez está acompañado por Janet Fernández Padilla, directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y responsable de Cooperación Adjunta.

Los principales documentos que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno están llamados a fortalecer la cooperación inclusiva y traducir la voluntad política de los Estados miembros en iniciativas concretas que beneficien a los pueblos de Iberoamérica. 

La delegación cubana promoverá el uso eficiente de los recursos disponibles para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, como complemento y no sustituto de la necesaria Cooperación Norte-Sur. 

Cuba es miembro fundador desde su establecimiento en la 1ra. Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara, México, en 1991.

La inauguración de la Cumbre está prevista para la tarde del viernes 24 en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial de la capital y, según información ofrecida por la Cancillería dominicana, esperan la participación de 17 Jefes de Estado y Gobierno, los cinco países restantes estarán representados por primeros ministros o cancilleres.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.