Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exculpan a policías que acribillaron a afroamericano en Ohio

En junio de 2022 realizaron 94 disparos contra Jayland Walker, 46 le impactaron, y dice el jurado que el uso de la fuerza fue correcto

Autor:

Juventud Rebelde

OHIO, abril 18.— Un jurado en Ohio, Estados Unidos, rechazó posibles cargos contra ocho policías de la ciudad de Akron —siete de ellos blancos— por la muerte a tiros del afroamericano Jayland Walker, de 25 años, quien recibió más de 40 impactos de bala, un hecho que causó enorme indignación en la comunidad de la ciudad.

El fiscal general del estado, Dave Yost, confirmó que la decisión del jurado es que los agentes hicieron un uso correcto de la fuerza durante la persecución de Walker — quien fue ultimado en junio del pasado año—, luego de que los agentes intentaran pararlo por una contravención del tránsito.

«Se acercó a coger algo de su cinturón en lo que los agentes describieron como un gesto de sacar un arma, plantó el pie y se giró hacia los policías levantando la mano, ahí fue cuando ellos dispararon, creyendo que Walker les estaba disparando», argumentó Yost citado por Telesur.

Asimismo, el fiscal justificó «Muchos agentes, cada uno haciendo sus propios juicios sobre una amenaza, actuaron de manera independiente para neutralizar ese peligro, lo que creo una dinámica que amplificó exponencialmente el uso de la fuerza».

Según declaraciones de los agentes, el joven se negó a detenerse cuando manejaba su vehículo y llegó a disparar contra los policías antes de ser ultimado. Sin embargo, Walker iba desarmado; pero los agentes encontraron un arma en su vehículo.

Las cámaras que la Policía lleva incorporadas en su uniforme corroboraron que los agentes dispararon unas 94 veces contra el fallecido, luego de que en la grabación se escuchase desde el coche un sonido correspondiente con el disparo de un arma.

El incidente ocurrió el pasado 27 de junio y provocó manifestaciones y disturbios que se prolongaron varias jornadas en Akron; por lo que, ante la inminencia del fallo, los comerciantes protegieron sus establecimientos con placas de madera contrachapada.

En el centro de la ciudad se instalaron vallas y barreras para prevenir posibles incidentes y se estableció «una zona para manifestaciones». «Si surge la violencia, las manifestaciones serán declaradas ilegales», advirtió el jefe de la policía, Steve Mylett.

Según informaciones de CNN de julio de 2022 que citaron a la doctora Lisa Kohler, forense del condado de Summit, la autopsia reveló que tenía 46 heridas de entrada de bala o heridas de roce y su muerte se debió a la pérdida de sangre por sus heridas internas, y la causa de la muerte fueron las múltiples heridas de bala.

La forense agregó que las pruebas no revelaron evidencia de drogas o alcohol en su sistema, agregó y cuando su cuerpo sin vida llegó a la oficina forense, Jayland Walker estaba esposado.

Kohler dijo que las heridas de entrada de los disparos incluían:

  • 15 en el torso de Walker, donde tenía heridas internas en el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, el riñón izquierdo, los intestinos y múltiples costillas.
  • 17 en la pelvis y en la parte superior de las piernas, donde la arteria principal derecha que va a la pierna y la vejiga estaban lesionadas y la pelvis y los dos fémures estaban rotos.
  • 1 en la cara, con fractura de mandíbula.
  • 8 en los brazos y la mano derecha.
  • 5 en las rodillas, la pierna derecha y el pie derecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.