Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hombre excepcional

Heydar Aliyev logró, en relativamente muy poco tiempo, grandes progresos en el desarrollo de Azerbaiyán en los campos socioeconómico, científico-técnico y cultural

Autor:

Carlos Valdés de la Concepción

Los pueblos veneran a sus líderes: personas únicas que surcaron el presente, a veces por largos y difíciles caminos signados por los avatares de la historia. Heydar Aliyev es para el hermano pueblo azerbaiyano ese hombre excepcional. Este 10 de mayo de 2023 cumpliría cien años.

Considerado el fundador del Azerbaiyán moderno, y el primer presidente del país, Aliyev logró hacer frente con éxito a las amenazas externas e internas, que a principios de los años 90 del pasado siglo pusieron a la nación al borde de la fragmentación y la consiguiente extinción.

Su inteligencia, espíritu de lucha en defensa de su pueblo, y su vasta experiencia como dirigente desde la época soviética, lo convirtieron en el puente seguro en los años duros de la transición entre la República Socialista de Azerbaiyán y el país que recibió el siglo XXI como Estado independiente consolidado.

En el primer período de su liderazgo, Heydar Aliyev logró, en relativamente muy poco tiempo, grandes progresos en el desarrollo del país en los campos
socioeconómico, científico-técnico y cultural.

Con una población de más de diez millones de habitantes y situado a orillas del Mar Caspio, en la región montañosa del Cáucaso, entre Asia Occidental y Europa
Oriental, Azerbaiyán es hoy una nación que labra con éxito su futuro.

El 28 de marzo de 1992 se establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre la nueva república caucásica y Cuba. Pero la amistad y la
simpatía mutuas se sellaron durante las décadas de intercambios entre la Unión Soviética y el archipiélago caribeño.

Heydar Aliyev, desde su posición como máximo líder de la república soviética y miembro de la alta dirección del Partido Comunista de la URSS, y más tarde como presidente del nuevo estado azerí, manifestó siempre su admiración por el Comandante en Jefe Fidel Castro y por la «Isla de la libertad».

El centenario de su natalicio coincide con el importante papel que Azerbaiyán desempeña hoy en la arena internacional, como presidente del Movimiento de Países No Alineados y como miembro activo del Grupo de los 77 más China, cuya presidencia pro tempore ostenta Cuba.

El actual presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, hijo del líder fundador, declaró 2023 como Año de Heydar Aliyev, para conmemorar y perpetuar el ejemplo del destacado político y estadista. El pueblo cubano y sus representantes diplomáticos en Bakú se suman con respeto al merecido homenaje.

 

 (*) Embajador de Cuba en la República de Azerbaiyán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.