Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Morena comenzará nominación para candidato a presidencia de México

«Ya empezó este proceso»: López Obrador anticipa renuncias de precandidatos presidenciales oficialistas

Autor:

Redacción Internacional

Ciudad de México, junio 7.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la disputa por la candidatura presidencial del oficialismo ya comenzó con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, a la que se sumarán las de los otros funcionarios que aspiran a sucederlo.

«Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias», dijo durante su conferencia de prensa y en medio de una fuerte expectativa política por el inicio de las precampañas, señaló RT.

«He resuelto (...) solicitar y presentar mi renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores (...) con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente», expresó Ebrard, rodeado de sus partidarios, citado por Telesur.

Entre quienes también tendrán que dejar sus puestos, el mandatario mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal, reportaron ambas agencias noticiosas.

 Con respecto a Ebrard, López Obrador advirtió que todavía no sabe a quién designará como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Ebrard anunció el martes por la noche que abandonará el cargo de canciller el 12 de junio.

Consideró que, más importante que los nombramientos sustitutos en su Gabinete, lo fundamental es que la competencia por la candidatura presidencial del partido gobernante es un hecho inédito.

«Es algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue 'el dedazo', 'el tapado', la imposición del presidente, él era el que designaba a su sucesor», recordó.

En cambio, ahora, dijo, por primera vez y contrario a lo que ocurre en la oposición, en el oficialismo no hay ningún tipo de intervención para definir la candidatura.

«En el bloque conservador ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamases, con los oligarcas, para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos», dijo, según Russia Today.

La postulación se decidirá a través de encuestas y, por el momento, Ebrard es uno de los precandidatos con mayores posibilidades junto con Sheinbaum y López.

De esta forma, el canciller se convirtió en el primer funcionario en iniciar oficialmente su campaña rumbo a unas elecciones que se realizarán el 2 de junio de 2024 y que, de acuerdo con todos los sondeos, ganará quien compita al amparo de las siglas de Morena.

Medios mexicanos informaron que el presidente López Obrador se reunió el lunes con las aspirantes a la candidatura presidencial de Morena con el objetivo de dejar claras las pautas para la competencia interna.

La dimisión a los cargos públicos que ostentan los candidatos habría sido una de las condiciones planteadas por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, comunicó que el próximo domingo se definirá el proceso para elegir al candidato que representará a la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada también por el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agregó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.