Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decreta Lasso estado de excepción tras asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

La oficina del Fiscal General de Ecuador informó que un hombre armado sospechoso de disparar y matar al candidato presidencial Villavicencio murió bajo custodia policial

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 10.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó a través de la televisión que decretó tres días de luto nacional tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial. En la alocución, el presidente Lasso se refirió a las personas que perpetraron el atentado: Quiero decirles a quienes buscan amedrentar al Estado que no vamos a retroceder.

El Estado está firme y no claudica ante la brutalidad de este asesinato, dijo, para luego añadir que no le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado.

Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado en un atentado este miércoles, en el norte de Quito, durante un evento político, así lo confirmaron el ministro del Interior Juan Zapata y miembros de su campaña.

Villavicencio, candidato de Movimiento Construye, se encontraba junto a un grupo de simpatizantes en el coliseo del colegio Anderson cuando se perpetraron numerosas ráfagas de disparos con metralletas contra su humanidad. Varios testigos indicaron a periodistas locales y a la cadena CNN que fue un atentado ejecutado por sicarios.

Además de decretar los tres días de luto, el presidente de Ecuador firmó otro decreto de estado de excepción por 60 días para garantizar la seguridad publica en el marco de las elecciones presidenciales que están pautadas para celebrarse el 20 de agosto.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, añadió que las Fuerzas Armadas y la Policía redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales para que los próximos comicios se desarrollen con garantías.

Pese a la oferta de que se reforzará la seguridad, Jan Topic, el candidato presidencial de la alianza Por un país sin miedo –conformada por el Partido Social Cristiano, la Sociedad Patriótica y el Centro Democrático– informó que suspende su campaña por el asesinato de Villavicencio. La oficina del Fiscal General de Ecuador dijo este miércoles que el hombre armado sospechoso de disparar y matar al candidato presidencial Fernando Villavicencio murió bajo custodia policial.

El sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. Al menos 9 personas resultaron heridas en el ataque. Entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías, informó la Fiscalía General de Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.