Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detenidos seis sospechosos del asesinato de candidato presidencial ecuatoriano

Presidente Lasso decreta 60 días de estado de excepción por homicidio de Fernando Villavicencio. CNE mantiene 20 de agosto como fecha de las elecciones

 

Autor:

Redacción Internacional

QUITO, agosto 10.— El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó este jueves el estado de excepción en todo el país por 60 días, tras cumplirse el gabinete de seguridad por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, uno de los ocho que aspiran a la presidencia del país.

La Fiscalía General de Ecuador informó este jueves que seis personas fueron detenidas como sospechosos de participar en el homicidio de Villavicencio, quien fue ultimado en la víspera tras salir de un mitin electoral en el Colegio Anderson, ubicado en el norte de Quito.

«En procedimiento flagrante –y con la supervisión jurídica de la Fiscalía, seis personas han sido aprehendidas (hasta ahora) durante allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, en Quito, en el contexto del asesinato de Fernando Villavicencio», señaló el ente en sus redes sociales.

A su vez, la Fiscalía informó que, en un vehículo estacionado en uno de los inmuebles allanados en Conocoto, «e encontró una maleta con armas y granadas en su interior, indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia. Al momento, los allanamientos continúan en Guamaní».

Previamente, el Ministerio Público dio a conocer que el presunto autor del asesinato falleció tras haber mantenido un tiroteo con el personal de seguridad que lo detuvo. En este sentido, se precisó que el atacante murió cuando era trasladado a un centro médico en Quito en una ambulancia de los bomberos, cuyo personal confirmó su fallecimiento.

Asimismo, al menos nueve personas resultaron heridas por el atentado, las cuales fueron trasladadas a un centro médico de la capital, entre las cuales se incluyen una legisladora y dos agentes del orden.

Por su parte, el presidente Lasso, acompañado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el mandatario anunció tres días de luto por la memoria del aspirante presidencial del movimiento Construye.

Según informó la corresponsal de la multiplataforma informativa teleSUR en Ecuador, Elena Rodríguez, el jefe de Estado calificó de crimen político con carácter de terrorista, el atentado que terminó con la vida de Villavicencio.

«No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política», añadió el presidente.

La titular del CNE, Diana Atamaint informó que a pesar del asesinato del candidato presidencial del movimiento Creciendo, las elecciones se celebrarán el 20 de agosto como estaban programadas y no se altera el cronograma electoral aprobado por la Asamblea Nacional y las autoridades del país.

Hace pocos días, Fernando Villavicencio —quien fue periodista, activista político y ejerció como asambleísta de la bancada Alianza Honestidad—, había denunciado que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad estaban recibiendo amenazas por parte de grupos delincuenciales ligados a bandas delictivas que operan en el país.

Reacciones ante el asesinato

Los otros siete participantes en la carrera presidencial repudiaron el homicidio y la mayoría suspendió las actividades de campaña, cuando faltan 10 días para la cita en las urnas, reportó PL. Ecuador sufre una ola de inseguridad y violencia política que cobró la vida en las últimas semanas a tres políticos: el alcalde de Manta, Agustín Intriago, el candidato a asambleísta Rider Hernández, y ahora Villavicencio, agrega esa agencia noticiosa.

Telesur informó que la candidata a la presidencia por el Movimiento Revolución Ciudadana , Luisa González, también aseguró que el «vil acto no quedará en la impunidad», y envió un abrazo solidario a la familia de Villavicencio y a coidearios.

El expresidente Rafael Correo condenó el asesinato del candidato presidencial y envió mensajes de condolencias a los familiares de Fernando Villavicencio. A través de un mensaje de X Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, repudió el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial de Ecuador.

El Sistema la ONU en Ecuador expresó su condena al atentado contra el Fernando Villavicencio y llamó al Gobierno a investigar el crimen y redoblar los esfuerzos para hacer frente a la de violencia que sacude al país.

Desde el Grupo de Puebla se solidarizaron con los familiares del candidato del movimiento Construye y solicitaron al Gobierno ecuatoriano a investigar con celeridad el crimen de Villavicencio.

La Misión de Observación Electoral del PARLASUR también se expresó sobre el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Asimismo, la candidata a la presidencia, Luisa González, también aseguró que el vil acto no quedará en la impunidad, y envió un abrazo solidario a la familia de Villavicencio y a coidearios.

El empresario Otto Sonnenholzner también envió su pésame a los seres queridos del candidato asesinado, y afirmó: Nuestro país se ha ido de las manos.

Igualmente, el candidato Yaku Pérez aseguró sentirse consternado por el incidente y declaró que su país no merece una muerte más.

Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, exigió al Gobierno y al sistema judicial una investigación exhaustiva sobre este hecho.

El alcalde del distrito metropolitano de Quito (capital), Pabel Muñoz, también aseguró que el asesinato de Villavicencio rebasó todos los límites.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano rechazó los actos de violencia que vive el país suramericano.

Mientras, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, manifestó que "No merecemos vivir arrodillados ante el hampa".

El prefecto reelecto de Manabí, Leonardo Orlando Arteaga, también expresó su consternación por el atentado.

Por cuestiones de seguridad personales y de su equipo, el candidato Jan Topic suspendió momentáneamente sus actividades de campaña.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.