Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Brics se extiende y consolida como alternativa a la unipolaridad

Rusia será la sede de la Cumbre 16 en 2024, cuando la membresía ya habrá crecido con otros seis países emergentes a partir del 1 de enero de ese año: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía

Autor:

Redacción Internacional

JOHANNESBURGO, agosto 24.— La entrada de seis nuevos miembros al grupo de los Brics, que se verificará en enero del año próximo, fue la noticia más sonada de la XV Cumbre de ese espacio, que concluyó el jueves aquí con una Declaración que al decir de PL, abarca prácticamente todos los reclamos del Sur global.

Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía son las naciones que materializarán su ingreso, una decisión que había creado las expectativas más recurrentes antes de la celebración de la cita y de cara a una «explosión» de solicitudes de entrada que ronda la treintena.

Sin embargo, el saldo final de la reunión debe verse en la consolidación de este grupo como alternativa de ruptura de la unipolaridad, de lo que dieron fe no solo los preceptos recogidos en el documento final sino, además, la coincidencia y fuerza expresados en tal sentido por los representantes de los países fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y por los líderes de las naciones invitadas al Diálogo que se ha identificado como el Brics plus o Brics +.

Multilateralismo y multipolaridad, nuevo orden económico y político, otra arquitectura financiera internacional, desdolarización creciente del comercio; diálogo inclusivo e intercambio justo fueron conceptos reiterados en los discursos, y demostrados con hechos en la propia extensión del conglomerado así como en su reiterado espíritu de colaboración, única manera de hacer cristalizar la cooperación sur-sur.

Nueva locomotora

La viabilidad de esas aspiraciones radica además en sus potencialidades y fuerza. Con los nuevos miembros, el Brics representará el 37 por ciento del PIB mundial —índice mayor que el de los Siete países más industrializados, reunidos en el G7— y abarcará al 46 por ciento de la población mundial. Su llamado Nuevo Banco de Desarrollo posee importantes fondos (inicialmente |00 000 millones de dólares) y ha demostrado su anuencia a respaldar a países altamente endeudados y expoliados por los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional, como Argentina.

A esas posibilidades podría sumarse el anuncio formulado el miércoles por el presidente de China, Xi Jinping, acerca de la entrega de un fondo especial de 10 000 millones de dólares destinado a la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG). Xi Jinping consideró la llegada de nuevos integrantes como «histórica».

A los propósitos que ya se concretan se refirió el jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al considerar que la diversidad del ente «refuerza nuestras aspiraciones a un nuevo orden mundial, al pluralismo en la política, la economía y otras esferas».

«El Brics, dijo, «proporciona una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones (…) Trabajaremos con nuestros socios para mejorar la vida de nuestra gente. Lucharemos contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Promoveremos el desarrollo sostenible. Lucharemos contra todas las desigualdades en el mundo y, en este sentido, el Brics será una nueva locomotora de un nuevo orden mundial que está surgiendo para promover la paz y el multilateralismo», afirmó.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, país que será sede de la próxima Cumbre en 2024 en la localidad de Kazán —según dio a conocer el propio mandatario, lo que la convertirá en presidente protémpore—, felicitó a los nuevos miembros y aseveró que «vamos a continuar con el asunto que hemos empezado hoy para ampliar la influencia de los Brics en el mundo».

Putin destacó la necesidad «del trabajo práctico» con los nuevos integrantes y «con otros países que cooperen con el bloque».

Los BRICS se amplían: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes e Irán se unirán al bloque en 2024. FOTO: Russia Today

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, indicó que la India «siempre ha apoyado plenamente» la ampliación del número de miembros del bloque y dio a conocer su convicción de que ello «fortalecerá aún más al Brics como organización y dará un nuevo impulso a nuestro esfuerzo común», además de que «reforzará la fe de muchos países de todo el mundo en el orden mundial multilateral».

No obstante la adhesión de nuevos miembros, los Brics afinan un modelo de asociación al grupo, dio a conocer el presidente anfitrión, el sudafricano,  Cyril Ramaphosa, quien señaló que los líderes del espacio han dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para ello, y que se elabore una lista de posibles países socios, e informen al respecto en la próxima cumbre».

Según anunció, África y el Sur Global seguirán participando en el formatos del Diálogo Brics + y Brics Africa Outreach. «De este modo, mantendremos un diálogo inclusivo sobre cuestiones clave relacionadas con los países en desarrollo», afirmó.  

Como apertura de una nueva etapa para Argentina calificó el presidente Alberto Fernández, la entrada de su nación al grupo, en tanto los jefes de Estado de Venezuela y Bolivia, naciones que ratificaron la solicitud de integrarse, destacaban la importancia del Brics como contrapeso al poder hegemónico latente hasta hoy.

Nicolás Maduro consideró al grupo como «nuevo paradigma del relacionamiento global» y estimó que «impulsa una nueva geopolítica mundial»

Al usar de la palabra, su colega boliviano, Luis Arce, señaló que su país comparte con los Brics «una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en el marco del multilateralismo horizontal».

Documento final

Aunque se ha hablado en la Cumbre de la factibilidad de una moneda común, entre los postulados plasmados en su documento final, la cita se manifestó a favor del uso de las monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras entre sí —algo que ya han estado haciendo.

Creemos que esto mejorará aún más la cooperación entre los Brics, refleja la Declaración, así como alentar un mayor diálogo sobre instrumentos de pago para facilitar el comercio y los flujos de inversión. Como consecuencia, de materializarse ese propósito, comentó PL, una parte considerable del volumen de los hidrocarburos en el mundo dejará de comercializarse en dólares estadounidenses, para hacerlo en las monedas locales.

También se comprometieron a reforzar la coordinación macroeconómica y a profundizar la cooperación, tanto en materia económica como para la seguridad alimentaria, así como acordaron trabajar para incrementar los flujos turísticos mutuos.

Asimismo, solicitaron una mayor representación de los mercados emergentes y en desarrollo en organizaciones internacionales y foros multilaterales en los que desempeñan un papel importante, y se pronunciaron por una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con miras a hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente.

Además, apoyaron el desarrollo de una convención internacional sobre la lucha contra el uso de las tecnologías informativas y de comunicación con fines delictivos. Los Brics apoyaron el fortalecimiento del régimen de la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.