Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Esperamos que la Cumbre del G77 y China contribuya a potenciar su voz»: Bruno Rodríguez Parrilla

Hablarán el Presidente Miguel Díaz-Canel y el titular de la ONU, Antonio Guterres, en la inauguración. Más de cien representantes de países miembros han confirmado su asistencia. La Declaración final ya está consensuada: aborda los principales problemas del Sur, y contiene propuestas de acción  

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero

EL canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anticipó que la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará en La Habana este fin de semana, será una cita altamente participativa que estará cobijada por la más cálida hospitalidad del pueblo cubano, y promete jornadas de trabajo intenso en torno a urgentes problemas a resolver para el desarrollo de nuestros pueblos y, en general, acerca de las problemáticas del Sur, en el propósito de contribuir a ello de manera práctica, con una orientación hacia la acción sobre la base del consenso, el espíritu constructivo y la avenencia, pero sin renunciar a los principios y los reclamos históricos del conglomerado.

En conferencia de prensa desde la sala que acogerá a los corresponsales, periodistas y enviados especiales a la Cumbre, y que quedó inaugurada precisamente con su intervención,   Rodríguez Parrilla actualizó que hasta este miércoles habían confirmado su presencia representantes de más de cien estados miembro del Grupo; entre ellos, decenas que estarán presentes por medio de Jefes(a) de Estado o de Gobierno y funcionarios de muy alto nivel. Más de 90 de ellos se han inscrito como oradores, una lista que debe aumentar, estimó.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El Ministro cubano del Exterior también adelantó que la cita aprobará, al final del evento, una Declaración final cuyo proyecto ya ha sido consensuado mediante un proceso de negociación altamente participativo, armonioso, constructivo y de profunda avenencia por parte de los embajadores de los países miembro ante el capítulo del Grupo en Nueva York.

Rodríguez Parrilla calificó el texto de «progresista», con «alcance universal», «tono positivo y constructivo»,  pero  sin dejar de lado los propósitos y principios del grupo, y atento a las necesidades de los países en desarrollo; con apego, además, al reclamo del derecho al desarrollo en medio del orden «excluyente», «injusto», «inequitativo» y «expoliador» que vivimos, y que ha empeorado como consecuencia de la COVID- 19 y la crisis sistémica internacional.

El Canciller detalló que la Cumbre incluirá visiones acerca del desarrollo, la economía, la sociedad y las relaciones y el sistema internacional contemporáneo «desde la ciencia, la academia y el conocimiento», y consideró que aportará valores esenciales porque el camino al desarrollo pasa necesariamente por la ciencia, la tecnología y la innovación, que será el tema central de la reunión.

Uno de los abismos que lastran el orden internacional actual, explicó, es precisamente la exclusión de los países del Sur de determinados procesos de desarrollo y de conocimiento; del acceso a la ciencia y la tecnología idóneas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El cumplimiento de las deudas históricas de los países industrializados con la deuda ecológica pasa por la ciencia, la tecnología y la innovación y no podría contraponerse al derecho al desarrollo, dijo el Canciller, quien afirmó que los países del Sur tenernos acervo, capacidad comparativa, talento, conocimiento, culturas autóctonas y poderosas y mucho que decir, así como un aporte que hacer también en esta materia.

El Canciller detalló que el proyecto de Declaración final hace un esbozo general y crítico de los principales obstáculos para el desarrollo del Sur, llama a un orden económico internacional nuevo —lo que el grupo históricamente ha llamado «el nuevo orden económico internacional»—, reclama una reforma profunda de la arquitectura financiera, la eliminación urgente de las medidas coercitivas unilaterales, y un tratamiento adecuado a la creciente deuda externa. También llama al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de  la ayuda oficial al desarrollo a que se han comprometido los países industrializados, así como la financiación del enfrentamiento al cambio climático.

Estos y otros son parte de los reclamos históricos, algunos nuevos y otros actuales, de los países del Sur, apuntó.

Pero la Cumbre también acordará propuestas de acción como el desarrollo de encuentros periódicos de altas autoridades en la materia de ciencia, desarrollo y tecnología, el reforzamiento de cooperación Sur-Sur, y la revitalización del consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el Sur, de modo de aprovechar la cooperación Sur-Sur y también Norte-Sur.

Además, el proyecto solicita la celebración, en el periodo de sesiones de la ONU que inicia en este septiembre, de una reunión de alto nivel sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo donde se debatan las medidas que deben adoptarse para atender las necesidades del Sur en estos ámbitos, y se propone declarar un Día Internacional de la ciencia, tecnología e innovación en el Sur, lo que se presentaría por el Grupo de los 77 y China para su adopción ante el plenario de la Asamblea General.

Díaz-Canel y Guterres en la inauguración

Rodríguez Parrilla explicó que la cita, los próximos días 15 y 16, constará de una sesión inaugural seguida del debate general o plenario en el que intervendrán los Jefes(a) de Estado y Gobierno, jefes de delegaciones y representantes algunos organismos internacionales.

Durante la apertura intervendrán el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha hecho pública su presencia en la cita.

Luego será el debate general, donde se escucharán las propuestas y que ocupará la mayor parte del tiempo, y transcurrirá  desde temprano en la mañana del viernes 15, cuando acabe la apertura, y se espera que concluya en las primeras horas de la tarde del sábado 16.

La inscripción ya de más de 90 representantes de estados miembro es una demostración del interés que ha suscitado esta cita por su naturaleza y lo oportuna que resulta de cara a la situación internacional así como por los temas que aborda, valoró.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Es, también, una expresión del compromiso con el fortalecimiento del grupo en defensa de los legítimos intereses de los países del Sur.

Finalmente, y luego del debate general, se adoptará la Declaración Final y habrá una breve sesión de clausura.

El pueblo cubano, protagonista principal

El Canciller afirmó que el pueblo cubano acogerá con su «cálida y tradicional hospitalidad» la cita, y recibirá a los visitantes con su proverbial afecto, alto nivel de información sobre los temas relacionados con la situación internacional, un profundo interés y participación en la política exterior de la Revolución Cubana, y haciendo un gran esfuerzo en medio de las muy difíciles condiciones en que se encuentra la economía nacional como resultado del endurecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia de la COVID-19, y otros impactos de la crisis económica y social que vive el mundo.

Será una cumbre austera, dijo, simple en su desarrollo, pero con profunda presencia de la cultura cubana y amplia participación de nuestro pueblo, que ha contribuido con su preparación y la seguirá a través de los canales de la TV, los medios nacionales e internacionales y las redes sociales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Al inicio de su encuentro con los periodistas, Rodríguez Parrilla había recordado que el tema central de la cita es «Retos actuales del desarrollo, papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», y valoró que dicho asunto tiene extraordinaria relevancia y prioridad para la membresía del Grupo de los 77 y China, pues resulta ampliamente abarcador por propiciar un debate de alto nivel con sustancia, y con pronunciamientos de fondo contundentes acerca de los problemas más apremiantes en medio de la crisis internacional sistémica que sufrimos, y de cuya solución depende en gran medida la supervivencia de los países en vías de desarrollo.

El Canciller apuntó que la primera Cumbre del Sur se celebró en La Habana en abril del año 2000. Fue también la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China desde su creación, y principal antecedente de este encuentro.

Esperamos que esta ya próxima Cumbre de La Habana contribuya a potenciar la voz del G77 y China en la actual situación internacional, y como parte de los procesos relevantes de negociación intergubernamental que ocurrirán próximamente, valoró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.