Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enérgica condena de Cuba a bombardeos indiscriminados contra población de Gaza

Canciller Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa, hizo llamado urgente al cese al fuego y demandó a EE. UU. que no continúe paralizando con el veto al Consejo de Seguridad para proteger los desmanes del gobierno de Israel

Autor:

Bertha Mojena Milián

«Cada momento de impunidad, de inacción, de pasividad, de dobles raseros o de silencios costará más vidas de inocentes. Hay que actuar de inmediato». Así lo aseguró este jueves el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ante la prensa cubana y extranjera acreditada en el país, ocasión en la que ratificó la invariable solidaridad de Cuba con la causa palestina.

Rodríguez Parrilla informó que desde la Mayor de las Antillas, durante estos más de diez días, hemos seguido con gran preocupación, consternación y conmoción los grandes acontecimientos en el Medio Oriente. «Está ocurriendo una catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza y también en alguna medida en Cisjordania», valoró.

Reiteró la condena enérgica de los bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructuras civiles, pues «nada puede justificar acciones que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del Derecho del Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, crímenes de guerra y lesa humanidad».

Condenó, asimismo, los asesinatos de civiles y personas inocentes como resultado de la actual escalada, sin diferenciar etnias, procedencia, nacionalidad o fe religiosa, y dijo que desde Cuba «compartimos el dolor de las comunidades árabes y hebreas del mundo».

El jefe de la diplomacia cubana resaltó que en la gravísima coyuntura actual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni siquiera ha sido capaz de hacer un llamado a detener la masacre, mientras el Gobierno de Estados Unidos veta en ese órgano —como lo hizo el miércoles último—, una propuesta que solo llamaba a una pausa humanitaria en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles.

Precisó que se trata de una resolución que ni siquiera reclamaba un cese al fuego, sino únicamente, una pausa humanitaria para hacer llegar ayuda a Gaza bajo fuego criminal.

Consideró que esta decisión del Gobierno de EE. UU. no solo es lamentable, sino también peligrosa, y compromete la posibilidad de detener esta escalada genocida y encontrar caminos hacia la paz. Sin embargo, se trata de una decisión que no sorprende a nadie —precisó el titular cubano de Relaciones Exteriores— pues Estados Unidos
ha sido históricamente cómplice y responsable de la impunidad del Gobierno de Israel ante sus crímenes al obstruir la paz en Palestina y socavar la estabilidad en el Medio Oriente.

«EE.UU. ha vetado en el Consejo de Seguridad 56 resoluciones relacionadas con la situación en esa región incluyendo la de Palestina», recordó Rodríguez Parrilla, quien alertó, además, sobre las consecuencias impredecibles que podría causar una invasión terrestre en la Franja de Gaza, como se ha anunciado por mandos militares israelíes.

En sus palabras, agregó que la actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio y que la impunidad con que actúa el Gobierno de Israel solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas por sus actos y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y otros de sus aliados.

«Israel viola resoluciones permanentes de la ONU y flagrantemente sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del 4to. Convenio de Ginebra», detalló.

Ratificó que una solución justa y duradera al conflicto exige inexorablemente el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado, independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén oriental y con garantías para el retorno de los refugiados. «Esta ha sido la firme posición histórica del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y del G 77 y China».

El Canciller realizó —en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba— un llamado urgente al cese al fuego, a poner fin a la retórica belicista y demandó al Gobierno de Estados Unidos que no continúe paralizando el Consejo de Seguridad mediante el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger los desmanes del Gobierno de Israel.

Convocó a reanudar de inmediato el 10mo. período extraordinario de sesiones de la AGNU, «cuya prioridad debe ser el cese de la violencia, del fuego y el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente al pueblo palestino».

A su vez, solicitó movilizar con urgencia, bajo la coordinación de la ONU, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza y que todas las partes involucradas faciliten su entrada y distribución.

Pidió, además, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección internacional a la población palestina y a los diferentes mecanismos de concertación política e integración internacionales como el MNOAL, el G 77, la Celac, entre otros; desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia.

«Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a fin de poner término a la actual situación», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.