Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres masacres israelíes dejan cientos de civiles muertos y heridos en Gaza

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza describió la situación en el hospital como «catastrófica», y señaló que el mayor número de víctimas eran niños y mujeres

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, octubre 31.— Aviones israelíes atacaron este martes con bombas de una tonelada de explosivos cada una tres centros urbanos en Gaza en los que causaron cientos de muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños.

El campo de refugiados de Jabalia fue atacado con seis bombas, informó el Ministerio del Interior palestino, que estimó más de 400 víctimas, entre mártires y heridos. El número de palestinos asesinados desde el comienzo de la guerra hace 25 días se elevó a 8 525, incluidos 3 542 niños y 2 187 mujeres, según reportó el Ministerio de Salud en Gaza.

Las tres brutales masacres ocurrieron en los campos de refugiados de Jabalia, Shati y Nuseirat, en el norte y centro de la Franja de Gaza.

Este martes por la tarde, las fuerzas israelíes bombardearon un barrio residencial adyacente al hospital Indonesio en Jabalia.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza describió la situación en el hospital como «catastrófica», y señaló que el mayor número de víctimas eran niños y mujeres.

Añadió que las víctimas de la masacre de Jabalia podrían igualar a las que murieron cuando Israel atacó el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza el 17 de octubre.

En tanto, la cadena qatarí Al-Jazeera citó al director del hospital Indonesio, quien afirmó que las víctimas sufrieron quemaduras y deformidades que demuestran que Israel utilizó  en el bombardeo «armas internacionalmente prohibidas», referencia probable al fósforo blanco, como se ha denunciado anteriormente.

Los ataques aéreos israelíes también alcanzaron el campo de refugiados de Al-Shati, cerca de la ciudad de Gaza, y  causaron la destrucción de varios edificios residenciales mientras muchas familias aún se encontraban en su interior. Trabajadores de rescate y voluntarios intentaban desesperadamente salvar la mayor cantidad posible de personas atrapadas bajo los escombros, con sus propias manos.

El tercer ataque con bombas de alto poder alcanzó un edificio residencial de varios pisos en Nuseirat, en la parte central de la Franja de Gaza.

Mientras, Israel prosiguió con evidente lentitud su invasión terrestre a las zonas reducidas a escombros, con la declarada intención de liquidar a todos los militantes de Hamás y otras milicias de la Resistencia.

Sin embargo, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, declaró a la cadena Al-Jazeera que la ocupación no ha alcanzado ningún logro militar en Gaza. Se está infiltrando en ejes débiles que fueron bombardeados antes y no hay ningún logro militar por ello, dijo. Se estima que esos ataques a la zona central es un intento de Israel de separar el norte del sur de la Franja.

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, anunciaron la destrucción de un vehículo israelí al este del cruce de Erez con un artefacto explosivo y dos proyectiles Al-Yassin 105.

El Ministro de Defensa del régimen sionista, Yoav Gallant, dijo que las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) están operando «fuerzas a gran escala, en lo profundo de la Franja de Gaza», pero admitió que «en el último día pagamos un alto precio».

Por otra parte, grandes explosiones se reportaron en las zonas orientales de Tel Aviv debido a la caída de cohetes lanzados desde Gaza.

Hasta el momento, las familias de 315 soldados y oficiales muertos y 240 israelíes capturados por Hamás han sido informadas tras la operación Inundación de Al-Aqsa, del 7 de octubre, informó un vocero del ejército.

En tanto, el número de muertos palestinos en Cisjordania ocupada es de 124 desde el pasado 7 de octubre, tras conocerse este martes el  asesinato de un anciano palestino por disparos del ejército israelí en la ciudad de Tubas. 

El partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, anunció que celebrará una jornada de ira este miércoles en la parte norte de Cisjordania, tras los ataques aéreos de Israel al campo de refugiados de Jabalia.

Durante esta  jornada el Pentágono informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló el pasado lunes con su homólogo israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para recibir actualizaciones sobre las operaciones graduales de Israel en Gaza.

Según la propia fuente en la conversación, Austin elogió el compromiso de las FDI con la recuperación de rehenes.

La prensa de Israel reveló que 20 aviones de transporte pesado estadounidenses y unos 50 aviones de transporte civiles arrendados —israelíes y extranjeros— han estado transportando equipos y armamento desde bases en Estados Unidos y Europa, y otros centros logísticos. Un puente aéreo a Israel comenzó tras el sorpresivo ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

En un reflejo de la incomodidad que comienza a crear el respaldo a Israel por parte de los aliados de Washington, Noruega dejó saber «que Israel puede haber violado el derecho internacional en su bombardeo de Gaza, que ha arrasado barrios y matado a miles de palestinos», según el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

«Lo que estamos viendo en Gaza es una situación humanitaria terriblemente dramática», afirmó Eide.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.