Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masacres en Gaza generan a Israel repudio y graves pérdidas militares

Luego de destruir el Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes bombardearon este lunes al Hospital Indonesio, acción que provocó la muerte a 12 personas y varios heridos

Autor:

Leonel Nodal

Tras 45 días de cruentos bombardeos a Gaza, Israel solo consiguió hasta ahora cometer una genocida masacre de civiles, motivo de repudio mundial y severas pérdidas militares que desprestigian al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Incluso el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien mantiene su apoyo político, militar y económico incondicional al régimen del apartheid, comienza a titubear al ofrecer pretextos para su conducta apartada del derecho internacional.

Después de destruir el Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, Israel bombardeó este lunes al Hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, donde de inmediato se registraron 12 muertos y varios heridos, entre ellos dos médicos.

El Hospital Indonesio es el único que recibe a palestinos heridos por los ataques aéreos de Israel en el norte de la Franja de Gaza, donde hay 150 pacientes, cien miembros del personal médico y miles de personas desplazadas.

La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, condenó «con la mayor firmeza» el ataque de Israel al hospital construido por su país en Gaza.

El canal libanés Al Mayadeen reportó que más de cien palestinos murieron por ataques israelíes contra barrios residenciales y hospitales, así como en las inmediaciones de la escuela secundaria en el campo de refugiados Al-Bureij. Otros 25 palestinos fueron asesinados en el campo de refugiados de Nuseirat.

El Ministerio de Salud palestino dijo que hasta ahora Israel ha matado a más de 13 000 civiles palestinos, incluidos más de 5 500 niños y 3 500 mujeres.

Además, más de 6 000 personas de Gaza están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres están tirados por la calle sin que nadie les pueda recoger.

En tanto, el Ministerio de Educación palestino reportó que más de 3 000 estudiantes murieron en ataques israelíes.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que «atacar escuelas es una clara violación del derecho internacional».

A su vez el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que el número de víctimas civiles registrado durante el conflicto entre Israel y Hamás es «inaceptable».

Entretanto, el grupo Brics anunció que efectuará este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar la situación en la Franja de Gaza.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dirigirá el encuentro, en el que participarán Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica más los líderes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, países que deben convertirse en miembros plenos a partir de enero próximo.  Además se confirmó la participación del secretario general de Naciones Unidas.

Sin embargo, Israel promete ampliar aún más la guerra en el sur de Gaza y el domingo sus aviones arrojaron panfletos sobre la ciudad de Khan Younis, donde también está uno de los más importantes campamento de refugiados, instando a los civiles a evacuar.

En realidad, Tel Aviv ha bombardeado el sur de la Franja de Gaza durante toda la guerra, incluso después de haber dicho a los palestinos del norte que huyeran al sur.

Ante semejante barbarie, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, dijo el domingo que Israel tiene «derecho» a ampliar sus operaciones militares en el sur de Gaza. Y para atenuar agregó que en la Casa Blanca «existe una preocupación real, porque cientos de miles de residentes de Gaza ahora han huido del norte al sur a petición de Israel».

Lo cierto es que dentro del régimen sionista surgen grietas y datos que apuntan un fracaso militar a 45 días de campaña. «El gabinete de guerra ha perdido el norte» dijo en un breve tuit el sábado último el ex ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Ese día Israel admitió la muerte de seis oficiales y soldados, además de otros ocho heridos graves y el domingo anunció dos bajas más durante enfrentamientos en la Franja de Gaza, para sumar 58 desde el inicio de la invasión.

Según imágenes de satélite analizadas por Al-Jazeera, 383 vehículos militares entraron en Gaza al inicio de la operación terrestre el 27 de octubre, y  de ellos 88 habían «desaparecido» entre el 1ro. y el 10 de noviembre. Sin embargo, evidencias mostradas por Hamás permitieron  calcular que en total Israel ha perdido 239 de esos tanques, transportes blindados y topadoras.

La masacre genocida puede apuntar a vaciar a Gaza de más de dos millones de palestinos, pero a pesar de la conducta dura y el lenguaje fuerte, la guerra para Israel no va muy bien.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.