Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Rusia acuerdo de asociación estratégica con Venezuela

Se profundiza la cooperación bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 22.- Un acuerdo de asociación y cooperación estratégica entre Moscú y Caracas que había sido pactado desde febrero ya es firme, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizara este miércoles su rúbrica, lo que seguirá profundizando los nexos entre ambas naciones, específicamente, la cooperación integral.

La carta de intención con vista al convenio fue suscrita durante la visita realizada a Venezuela por el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borísov, y en el marco del Encuentro Intergubernamental de Alto Nivel entre ambos países, ocasión en que se refrendaron las buenas relaciones.

Ello fue ratificado la semana pasada durante una reunión aquí entre el canciller ruso Serguei Lavrov y su homólogo venezolano Yván Gil. Moscú y Caracas tienen una dinámica de contactos muy buena, dijo entonces el Ministro de Exteriores de Rusia, en tanto Gil consideraba que las relaciones están transitando por «su mejor época».

Según recordó el periódico venezolano El Nacional, durante el encuentro, Lavrov también manifestó el respaldo de su país al deseo de Caracas de integrarse al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que se ha autorizado la entrada de otros seis países a partir del 1 de enero de 2024: Argentina Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán).

El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela creció en un 70 por ciento en los primeros siete meses de 2023 en relación con el mismo periodo del año anterior y hasta los 94 millones de dólares, como resultado del interés de las empresas exportadoras de ambos países, declaró el mes pasado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, citado por EFE, antes de que ambos países suscribieran 16 acuerdos bilaterales que, se anunció, se pondrían en práctica próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.