Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Catástrofe humanitaria se agrava mientras Washington bloquea tregua en Gaza

Las víctimas de la devastadora operación militar israelí llegaron a 20 000, entre ellos al menos 8000 niños y 6200 mujeres, así como 52 600 heridos

Autor:

Leonel Nodal

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a postergar la votación de una suspensión temporal de hostilidades en Gaza, para atender la grave crisis humanitaria, debido a objeciones del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

El máximo organismo con facultades ejecutivas gestiona desde hace tres días un consenso que permita aprobar una resolución de cese el fuego presentada por Emiratos Árabes Unidos, que viabilice el ingreso de ayuda humanitaria suficiente y el intercambio de prisioneros entre Israel y la Resistencia Palestina.

La dilación requerida por el mandatario estadounidense coincidió con el anuncio de que este miércoles las víctimas de la devastadora operación militar israelí llegaron a 20 000 muertos —entre ellos al menos 8 000 niños y 6 200 mujeres— y 52 600 heridos.

Además, se estima que unos 6 700 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros, lo que elevaría aún más la cifra de muertos.

«La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1,9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria sin precedentes», denunció el Gobierno de la Franja, ejercido por el Movimiento de Resistencia Palestina Hamás.

Por su parte, el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, José Javier De La Gasca, comunicó que el órgano ejecutivo de la ONU sigue deliberando sobre el texto y reprogramó la votación para el jueves por la mañana.

Estados Unidos había pedido más tiempo para seguir debatiendo la resolución, confiando en que se centre en facilitar el acceso de la ayuda humanitaria.

Los diplomáticos estadounidenses estaban dispuestos a abstenerse después de los avances conseguidos para satisfacer sus demandas, pero según informó la agencia francesa de noticias AFP el presidente Biden se pronunció a favor de vetar la resolución, tras una reunión con la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Biden expresó este miércoles  que no esperaba que se llegara pronto a un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. «Estamos presionando», dijo Biden a los periodistas durante un viaje a Milwaukee, Wisconsin.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alejó la posibilidad de un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza sin haber logrado antes «la eliminación» de la organización islamista palestina Hamás.

«No detendremos los combates hasta que hayamos logrado nuestros objetivos: la eliminación de Hamás, la liberación de los rehenes y la supresión de la amenaza procedente de Gaza. Continuaremos con la guerra hasta el final»,  opinó.

El Primer Ministro israelí hizo estas declaraciones coincidiendo con una visita este miércoles a Egipto del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, para participar en conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza.

Un dirigente de Hamás declaró a AFP que «un alto el fuego total y una retirada del ejército de ocupación israelí de Gaza son condiciones necesarias para cualquier intercambio» entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

En otro giro inesperado, el secretario general del Movimiento de Yihad Islámica de Palestina, Ziad al-Nakhalah, confirmó este miércoles su visita a Egipto con una visión clara: detener la agresión, retirar la ocupación israelí de Gaza y la reconstrucción.

El intercambio de rehenes que siguen secuestrados en Gaza por prisioneros palestinos en Israel debe basarse en «el principio de todos por todos» y estar dirigido por el grupo Hamás, subrayó.

Criticado a causa de su inacción desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad negocia desde hace días el texto de cuatro páginas propuesto por Emiratos Árabes Unidos en un intento por lograr que los 15 países miembros logren por fin «hablar con voz unánime».

Las intensas negociaciones continúan después de que Estados Unidos, pese a la presión sin precedentes del secretario general de la ONU, António Guterres, bloqueó la adopción de una resolución de «alto el fuego humanitario inmediato» del Consejo de Seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.