Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Letal atentado en Irán durante conmemoración de la muerte del general Soleimani

Al menos 211 fallecidos y centenares de heridos en Kermán. El gobierno iraní asegura que serán castigados los perpetradores del grave crimen

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 3.—  Dos bombas colocadas en maletas, detonadas de forma remota cerca de la tumba en Kermán del general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Qassem Soleimani, cuando decenas de miles de personas conmemoraban el 4to. Aniversario de su muerte, causaron la muerte de al menos 211 personas y centenares resultaron heridas, informó Telesur.

El general Qassem Soleiman, encabezó la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) de 1998 hasta 2020, cuando fue asesinado junto con varias otras personas el 3 de enero de 2020, en un ataque ejecutado con drones por Estados Unidos, en las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad, la capital iraquí, por orden expresa de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos.

Soleiman tuvo un papel clave en la difusión de la influencia iraní en el Medio Oriente, que Estados Unidos e Israel han tratado de mantener bajo su control. Soleimani fortaleció los vínculos de Irán con Hezbollah en el Líbano, así como con los combatientes sirios de Al-Assad y chiítas en Irak.

Tras el atentado de este miércoles, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, emitió una declaración escrita. «Sin lugar a dudas, los perpetradores (...) de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto atroz, por las capaces fuerzas de seguridad y de aplicación de la ley», afirmó.

«Los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán alterar la sólida determinación de la nación iraní», agregó Raisi.

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Jameneí, en un encuentro con la familia de Soleimani el martes, destacó el papel desempeñado por el general mártir en la revitalización de la Resistencia en la región de Asia Occidental y subrayó que los cerca de tres meses de resistencia de Gaza se deben a la existencia del frente de la Resistencia, que el general mártir se afanó mucho por reavivar, reportó la agencia IRNA.

Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán y comandante del IRGC, señaló que «el enemigo está lanzando operaciones psicológicas» y ha pedido a los iraníes que no crean en las especulaciones y los rumores. Dijo a la televisión estatal que había información importante sobre las explosiones disponible, pero que se haría pública oficialmente sólo después de que fuera revisada y verificada.

A su vez, el jefe del poder judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, ha emitido una declaración en la que dice: «Los agentes y perpetradores de este grave crimen sin duda serán castigados» y el gobierno de Irán declaró el jueves un día de luto público en todo el país, según la televisión estatal de la nación persa.

El pasado 25 de diciembre, en un ataque aéreo israelí con drones, en el barrio Sayeda Zeinab, al sur de Damasco, murió el comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Seyed Razi Musavi, mientras se encontraba en una misión de asesoramiento.

El incidente en Kerman se produce un día después de que una figura importante de Hamás, Saleh al-Arouri, muriera en un ataque con aviones no tripulados en el Líbano. Irán condenó el ataque y dijo que potencialmente podría «encender otra oleada en las venas de la resistencia y la motivación para luchar contra los ocupantes sionistas»,

El mortal atentado de este miércoles en Kermán ha sido considerado por diversos analistas internacionales, entre ellos el principal observador político de Al Jazeera, Marwan Bishara, quien advirtió que hay «nubes oscuras de guerra» que se acumulan sobre el Medio Oriente después de varios días de escalada de tensiones regionales. «Cualquier cosa podría pasar ahora en esta región. Hay tanta violencia reprimida, tanta tensión reprimida, tantos conflictos y tantas partes en movimiento. Desde el Mar Rojo, hasta la frontera iraní-iraquí, pasando por Yemen, el Golfo; básicamente, toda la región ahora es candidata a una mayor escalada», dijo Bishara.

Hassan Ahmadian, profesor de estudios de Oriente Medio en la Universidad de Teherán, ha dicho que la principal pregunta en Irán tras la mortal explosión es: «¿Quién lo hizo?», y comentó a Al Jazeera. «ISIS [el autodenominado Estado Islámico, también conocido como DAESH o ISIL] ha demostrado que está dispuesto a hacerlo [matar a un gran número de civiles]. Israel podría haber querido intensificar la escalada contra Irán para obligarlo a hacer algo que arrastraría a Estados Unidos [a un conflicto] contra Irán. Todas estas son posibilidades», añadió.

De inmediato llegaron a Teherán declaraciones de solidaridad con el país persa y de condena al atentado terroristas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias: «La matanza de personas pacíficas que visitan el cementerio es impactante por su crueldad y cinismo» dijo en una carta al presidente de Irán y al líder supremo.

El gobierno de Irak, en una declaración condenando lo que describió como «ataque terrorista en Kerman», dijo: »En una muestra de solidaridad, nuestro gobierno apoya a Irán y expresa su apoyo tanto al gobierno iraní como a su pueblo durante este momento difícil», y agregó que «Irak expresa su voluntad de ofrecer diversas formas de asistencia, con el objetivo de aliviar el impacto de este cobarde acto criminal», publicó Al Jazeera.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, en una declaración donde expuso que «las personas que visitaban el lugar de descanso [de Soleimani] y celebraban la ocasión, incluidos hombres, mujeres y niños, fueron atacadas. Como resultado, cayó un gran número de mártires», ofreció sus condolencias a las familias, a las que dijo: «Son mártires en el mismo camino, son mártires de la misma causa, de la misma batalla que estaba librando el comandante Haj Qassem Soleimani».

 La oficina política del grupo rebelde hutí de Yemen emitió una declaración condenando lo que llamaron los «ataques criminales» en el aniversario del martirio de Soleimani.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.