Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envían carta abierta a Senado de EE.UU. para levantar bloqueo a Cuba

Los firmantes abogan por trascender la inercia del status quo y hacer lo correcto para los pueblos de Cuba, de los EE.UU. y del mundo entero

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, marzo 4. — Más de 140 organizaciones y ciudadanos de Maryland firmaron una carta abierta al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU., pidiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

La carta dirigida al senador demócrata estatal Ben Cardín, actual presidente del influyente comité, lo llama a trabajar para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero y promover «la normalización de las relaciones entre nuestros dos países», reportó Prensa Latina.

Los firmantes recordaron que el bloqueo está vigente desde hace más de 60 años «y durante ese tiempo la principal consecuencia ha sido el enorme sufrimiento del pueblo cubano».

«Por su naturaleza, el bloqueo obstaculiza el desarrollo económico de Cuba y afecta a toda la población», y el gobierno cubano estima que el coste de su aplicación ha sido de 159 mil millones de dólares, subraya el texto.

Señaló que el impacto de esta aplicación extraterritorial «se siente en todos los aspectos de la vida diaria, especialmente en las comunidades vulnerables».

El documento enfatiza «la obstaculización al acceso a bienes esenciales como alimentos, agua y medicinas; agrava la inseguridad alimentaria y la malnutrición; contribuye a la escasez de combustible y energía; reduce el acceso a insumos agrícolas e industriales; erosiona bienes públicos básicos como la salud y la educación».

Finalmente, esta política hostil y coercitiva viola los derechos humanos básicos, agrega el texto.

Cada año, durante más de tres décadas (hasta 2020 debido a la pandemia de Covid-19), la Asamblea General de la ONU ha votado casi por unanimidad a favor poner fin al bloqueo.

La carta a Cardín reiteraba que el status quo de la política estadounidense hacia Cuba también es impopular en casa.

«Repetidas encuestas han demostrado que una mayoría significativa de estadounidenses, incluidas mayorías de demócratas y republicanos, apoyan el levantamiento del bloqueo», aseveró.

«Continuar con esta política, a pesar de su devastador impacto humanitario y su condena casi universal, dañará enormemente la credibilidad estadounidense en el extranjero y socavará los esfuerzos por los derechos humanos universales y un orden internacional basado en reglas», añadió.

Durante años, el senador Bob Menéndez, acusado de corrupción, utilizó su posición como jefe del Comité de Relaciones Exteriores para bloquear toda ayuda al pueblo cubano.

En la carta a Cardín, quienes firmaron la carta,  esperan que su legado cuando dejen el Congreso «sea el de alguien dispuesto a trascender la inercia del status quo y hacer lo correcto; para los pueblos de Cuba, de los EE.UU. y del mundo entero».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.