Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad aprueba resolución que exige alto al fuego inmediato en Gaza

Israel mantiene el asedio a tres hospitales en Gaza y prohíbe que convoyes de ayuda alimentaria lleguen al norte de la Franja

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 25.— Con 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes 25 de marzo una resolución presentada por Argelia que exige un cese al fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, tras más de cinco meses de guerra. El documento fue avalado por Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza.

La votación tuvo lugar justo después de que el pasado viernes 22 de marzo fracasara en el organismo un proyecto de resolución, propuesto por Washington, ante el rechazo de Rusia y China, dos países que tienen derecho al veto, además del voto negativo de Argelia, porque estaba «excesivamente politizada» y no expresaba claramente una oposición a la operación terrestre de Israel contra Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde se refugian alrededor de 1,5 millones de palestinos desplazados.

Estados Unidos, por su parte, vetó tres resoluciones anteriores, en claro apoyo a Israel, a la que nuevamente concedió 3 800 millones de dólares de ayuda militar anual, y que forma parte sin condiciones del paquete de financiación gubernamental de 1,2 billones de dólares que el presidente Biden promulgó el sábado, pero que suprimió la financiación para la agencia de ayuda palestina de la ONU, UNRWA, cuando Gaza está al borde de la hambruna.

El primer punto de la resolución, según Al Jazeera, «exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible, y también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como de garantizar el acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias, y exige además que las partes cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional en relación con todas las personas que detienen».

La oficina del primer ministro de Israel anunció de inmediato que Benjamin Netanyahu canceló la visita de una delegación israelí a Washington después de que Washington se abstuviera en la votación de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, señaló Palestine Chronicle, aunque el Consejo no lo logró aprobar una enmienda al proyecto original que incluía la frase «alto el fuego permanente».

Antonio Guterres, secretario general de la ONU que el sábado visitó el lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza, no lejos de Rafah, dijo antes de la votación de este lunes que estaba surgiendo un «creciente consenso en la comunidad internacional para decirle a Israel que es necesario un alto el fuego» y para «decirle claramente a los israelíes que cualquier invasión terrestre de Rafah podría significar un desastre humanitario catastrófico».

Mientras tanto, el ejército israelí mantiene el asedio a tres hospitales en Gaza, cuyos equipos médicos están bajo intenso fuego, al tiempo que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha informado a la ONU que ya no aprobará convoyes de alimentos al norte de la Franja de Gaza, según informó el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Israel impide el paso de ayuda humanitaria a Gaza, Foto: UNRWA

El ejército de ocupación israelí anunció este lunes el arresto de 500 palestinos del área del Complejo Médico Al-Shifa, al oeste de la ciudad de Gaza, desde el comienzo de su asalto el 18 de marzo. También, según Al-Aqsa TV, helicópteros y vehículos de ocupación israelíes disparaban intensamente hacia el campo de Jabalia y Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza. y aviones y artillería atacaron la ciudad de Al-Qarara, al norte de Khan Yunis, y el barrio de Al-Amal, al oeste de la ciudad.

«A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA hacia el norte», dijo el domingo el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, publicó Palestine Chronicle.

 «Esto es escandaloso y supone obstruir intencionadamente la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada», subrayó, y añadió que «estas restricciones deben levantarse», agregó Lazzarini.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, citado por la agencia Anadolu, denunció: «Está claro que el gobierno israelí está apuntando a la UNRWA y trabajando para destruirla, matar a su personal y volverla ineficaz con el fin de cambiar la identidad de la Franja para que quede sin habitantes... dentro del marco de la guerra de ocupación para liquidar la causa palestina».

Hasta el día 171 de la guerra genocida que perpetra Israel, en la Franja han muerto 32 333 palestinos y 74 694 han sido heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.