Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Maduro su candidatura a presidenciales de julio

Una multitud de seguidores del proceso bolivariano lo acompañó ante el CNE

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 23.— Una marea roja, el color del chavismo, acompañó al presidente Nicolás Maduro hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura como aspirante de la alianza Polo Patriótico a los comicios presidenciales previstos el 28 de julio, en los cuales opta por la reelección.

Su postulación emergió del gubernamental PSUV y fue respaldada en sucesivas asambleas por el resto de los partidos miembros de la coalición, así como en reuniones de sectores populares y territoriales como las que conforman el poder comunal, las que también le han dado su respaldo durante el proceso previo a la inscripción, que según el cronograma del CNE, cerraba este lunes.

Incluyendo al PSUV, suman 13 las organizaciones integrantes del Gran Polo Patriótico que han postulado a Maduro para la reelección, puntualizó Telesur al dar cuenta de la entrega de la documentación del candidato ante el CNE, realizada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Caravanas de simpatizantes avanzaron durante varios kilómetros desde diversos puntos de Caracas para brindar al Jefe de Estado un multitudinario recibimiento en la sede del poder electoral, donde coreaban «El pueblo unido, jamás será vencido», describió el despacho.

El rector del CNE, Elvis Amoroso, dio la bienvenida al mandatario y recordó que el ente, como corresponde según la Constitución y las leyes vigentes, examinará si cada aspirante cumple los requisitos para hacer firmes sus candidaturas.

Informaciones publicadas en la página web del CNE hasta el mediodía de esta jornada daban cuenta de los nombres de más de 20 agrupaciones políticas
—incluyendo a las miembros del Polo— que han manifestado su deseo de participar. Entre ellas pueden observarse nomenclaturas no conocidas y otras con trayecto en la historia reciente de la política venezolana, como las derechistas Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), así como Primero Venezuela (PV).

Hasta el momento se han postulado candidatos de nueve organizaciones políticas opositoras. Tras la inscripción, los rectores del CNE decidirán entre el 28 de marzo y el primero de abril si los aspirantes cumplen los requisitos y se convierten en candidatos firmes para los comicios, dijo la multinacional de noticias.

Al usar de la palabra durante la ceremonia, Maduro manifestó la lealtad absoluta al pueblo, y consideró una recompensa que en más de 317 000 asambleas celebradas en todo el país, el pueblo expusiera las razones para postularlo y acompañarlo ahora al CNE con alegría y entusiasmo, en un escenario de paz consolidada. Casi cinco millones de venezolanos, apuntó, han depositado su confianza en él.

«A pesar de todos los ataques, aquí va Venezuela, y ahora vamos a la recuperación económica integral, que llegue a todos los venezolanos y venezolanas», afirmó.

Desde el domingo ha trascendido que la inhabilitada María Corina Machado, en cuya candidatura han insistido la derechista Plataforma Unitaria Democrática y también EE.UU., había delegado finalmente en la profesora universitaria Corina Yoris, de 80 años, para remplazarla.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.