Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ratifica solidaridad latinoamericana

Reunión de la Celac analizó situación tras asalto a la embajada de México en Ecuador,  una flagrante violación al derecho internacional y a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz enunciada en La Habana en 2014

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, abril 9.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la solidaridad con México al intervenir este martes en la cita convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras el asalto a la embajada de ese país en Quito por parte de la policía ecuatoriana.

Rodríguez Parrilla consideró los hechos como un atropello contra la soberanía de México y alertó que ello podría sentar un gravísimo precedente y poner en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados.

Defendemos la fuerza del Derecho, enfatizó el titular cubano del Exterior, quien consideró el allanamiento de la legación mexicana como un suceso grave e inaceptable que no admite justificación alguna.

Rodríguez Parrilla también reiteró que América Latina y el Caribe deben continuar siendo Zona de Paz, como lo proclamó
la Celac en su Cumbre de La Habana, en 2014.

La cita de los cancilleres transcurrió este martes de modo virtual, según anunció antes la presidenta pro temponre de la Comunidad, Xiomara Castro, jefa de Estado de Honduras, quien en un mensaje publicado en la red social X había adelantado que propondría en la reunión condenar a Ecuador por el ingreso ilegal de sus fuerzas en la Embajada mexicana, haciendo uso indebido de la fuerza y violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y por el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político de México.

Imágenes grabadas durante el asalto y que fueron difundidas este martes por las autoridades mexicanas, dejaron ver cómo el embajador en funciones, Roberto Canseco, era víctima también del uso de la fuerza policial dentro de la sede diplomática, antes de que Glas fuera sacado de su habitación también por la fuerza.

Mientras, se conoció desde Ecuador que Glas fue conducido nuevamente a la prisión de alta seguridad de La Roca, en Guayaquil, luego de una estancia de unas 24 horas en el hospital militar de esa ciudad, adonde fue llevado por lo que se anunció primero como un coma inducido y luego una sobredosis de medicamentos.

Aunque autoridades dijeron que atenderían a su estado, la defensa de Glas volvió a denunciar que tanto los abogados como sus familiares continúan impedidos de tener contacto con él, por lo que se sigue temiendo por su integridad.

Similar denuncia formuló la titular del movimiento Revolución Ciudadana y excandidata presidencial, Luisa González, mientras el también excandidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz, anunció que presentarían una solicitud de juicio político contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.