Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defienden en Francia decisión de Macron de reconocer a Palestina

En el mundo también abundan las reacciones, desde el rechazo de Estados Unidos e Israel hasta el destaque de naciones árabes y de España

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno francés defendió hoy de las críticas el adelanto del presidente Emmanuel Macron de que anunciará en septiembre el reconocimiento del Estado palestino, al argumentar que se trata de un paso hacia la paz, informa Prensa Latina.

En su cuenta en la red social X, el canciller Jean-Noël Barrot escribió que la decisión informada la víspera por el mandatario «da la razón al campo de la paz contra el de la guerra».

«Hamas siempre ha rechazado la solución de los dos Estados. Al reconocer a Palestina, Francia demuestra que este movimiento terrorista está equivocado», escribió Barrot en respuesta a los sectores conservadores y de la extrema derecha gala, que acusan a Macron de hacerle el juego a Hamas.

Por su parte, el ministro delegado para el Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, consideró en la cadena TF1 que la decisión de reconocer a Palestina podría cambiar la historia.

Se trata de una acción necesaria para resolver la situación humanitaria en la Franja de Gaza, subrayó el funcionario frente a la crisis y la amenaza de hambruna que enfrenta ese enclave palestino agredido y bloqueado por Israel.

De acuerdo con Saint-Martin, París busca facilitar un proceso que conduzca a la paz duradera.

La víspera, Macron desató un verdadero terremoto político nacional e internacional al adelantar que en septiembre realizará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el anuncio solemne del reconocimiento al Estado palestino, lo que ya han hecho casi 150 países, de los 193 integrantes de la ONU.

Si concreta su posición, Francia será el primer miembro del G7 en reconocer a Palestina y la primera de las tres potencias occidentales con escaño permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano formado además por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China.

A nivel doméstico, la izquierda reclamó que no se espere más tiempo para reconocer al Estado palestino, mientras que la extrema derecha estimó que hacerlo es realizar un «regalo» a Hamas.

En el mundo también abundan las reacciones, desde el rechazo de Estados Unidos e Israel hasta el destaque de naciones árabes y de España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.