Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaración de la ACNU sobre el plan del gabinete israelí de ocupar militarmente Gaza

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) condena enérgicamente y rechaza la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar militarmente la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), fiel defensora de los Propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas condena enérgicamente y rechaza la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar militarmente la Franja de Gaza.  

La decisión del gabinete israelí expande la guerra, profundiza el genocidio de la población gazatí, contraviene gravemente el derecho internacional y socava una vez más la viabilidad de la solución de dos estados, así como la posibilidad de lograr una paz justa, duradera y general en el conflicto israelí-palestino y en consecuencia, en todo el Medio Oriente.

Con semejante decisión, Israel ratifica su condición de Estado paria. Como organización promotora y defensora de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, la ACNU apoya firmemente las declaraciones del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien exigió la detención inmediata del plan, señalando que viola el derecho internacional y las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia.

Nos unimos igualmente, al clamor de numerosos y diversos actores de la comunidad internacional que rechazan enérgicamente esta arbitraria e ilegal decisión del gabinete de Netanyahu. Reafirmamos nuestro firme respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a constituir su Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Ratificamos nuestra más enérgica condena al genocidio israelí; a sus ataques a hospitales y escuelas, su uso de los alimentos como arma de guerra, sus constantes violaciones del derecho internacional humanitario; los asesinatos selectivos y la reciente masacre a 5 periodistas de Al Jazeera. El genocidio israelí en la Franja de Gaza constituye un crimen de lesa humanidad, por el que las autoridades sionistas deben y tienen que responder.

Es hora de detener la impunidad en la actuación del gobierno israelí. Exigimos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ejerza sus responsabilidades bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y aplique al Estado sionista de Israel sanciones amplias, en virtud del artículo 41 de dicho instrumento jurídico. 

En nombre de nuestros socios y colaboradores, hacemos un llamado a todos los gobiernos comprometidos con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y a las personas de buena voluntad y amantes de la paz, a movilizarse para detener la implementación de esta decisión del gobierno israelí y poner fin al genocidio y el etnocidio en Palestina. 

 

La Habana, 14 de agosto de 2025

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.