Bandera cubana. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 11/01/2026 | 09:40 am
«El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EE. UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero», escribió este domingo en la red social X el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tras las más recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
#Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2026
A diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados.
Como todo… pic.twitter.com/BnifpEjyIg
También desde X, y a propósito de las declaraciones del mandatario norteamericano, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que «Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer».
Destacó que, desde hace 66 años, es Cuba la que es agredida por EE. UU.
Agregó que la nación cubana «no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre».
No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
Díaz-Canel sostuvo que quienes hoy «drenan histéricos» contra Cuba lo hacen, a su juicio, movidos por la rabia ante la decisión soberana del pueblo cubano de elegir su propio modelo político.
Afirmó que, «quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE. UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora».
En una nueva escalada de su retórica y medidas anticubanas, Trump aseveró en su red Truth Social que no habrá más petróleo y dinero de Venezuela para Cuba, olvidando el carácter soberano de ambas naciones latinoamericanas.
En su declaración, el magnate-presidente aseveró que «Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!».
«Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el Ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos», proclamó.
En respuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano afirmó que Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.
«A diferencia de EE. UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados», dijo.
«Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU.», sentenció Rodríguez Parrilla.
