Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mundial «a lo latino»

Autor:

Daniel Palacios

Más allá de las dos contundentes victorias de la selección cubana ante Hong Kong (31-4, súper KO) e Indonesia (24-0), el Campeonato Mundial de Béisbol, categoría sub-15, con sede en la localidad mexicana de Chihuahua, ha tenido hasta el momento a los equipos latinoamericanos como principales protagonistas.

No es un secreto que la pelota es uno de esos deportes en los que pocas veces hay sorpresas cuando se enfrentan un elenco con tradición y otro que da sus primeros pasos en el mundo de las bolas y los strikes. Mas, la superioridad latina en esta categoría ha sido abismal.

Es por eso que en las dos primeras jornadas los elencos latinoamericanos han anotado 127 carreras y permitido solo 18. Hasta el momento todos los representantes de este lado del Atlántico ya archivan victorias, aunque al cierre, Honduras iba a un difícil choque ante Taipei de China, mientras debutaban México, Argentina y Venezuela contra rivales de muy poco aval.

El evento aún da sus primeros pasos y muchas cosas sucederán en lo adelante, pero ya los triunfos de Honduras, Nicaragua, Aruba, y Brasil —además de Cuba— van dando de qué hablar en este certamen inédito, pues hasta el año pasado las citas universales eran convocadas para menores de 16 años.

El camino de la novena cubana, enmarcada en el grupo B, parece bastante «relajado», pues le restan los enfrentamientos contra albicelestes y blasileños (ambos programados para las 9:00 p.m., hora de Cuba) para cerrar la primera ronda. Y ninguno de estos rivales ha presentado el nivel necesario para vencerla y pasar a la siguiente fase como líder del apartado.

En realidad, hasta que el combinado nacional no se enfrente a Taipei de China, Venezuela y México, no habrá salido de un «calentamiento previo».

Hablar de las posibilidades cubanas para agenciarse el título sería como descubrir el agua tibia, pues con la ausencia de naciones como Estados Unidos y Japón se despeja bastante el camino para los nuestros.

Desde el inicio de las citas universales de la categoría sub-16 en Japón, hace 23 años, Cuba ocupaba el segundo lugar histórico gracias a sus cuatro títulos, tres subcampeonatos y dos medallas de bronce. Al frente del medallero marcha Estados Unidos con balance de 5-1-1.

El futuro se muestra promisorio en Chihuahua. Veremos qué refleja el diamante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.