Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras el calor récord de julio, ¿qué nos espera para agosto?

Autor:

Elier Pila Fariñas

El mes de julio implantó marcas a nivel mundial y nacional, luego de un junio también a nivel global con temperaturas por encima de lo habitual. Esta situación ha hecho que escuchemos constantemente en los últimos meses, comentarios del intenso calor: «Si esto es ahora, ¿qué quedará para agosto?».

Como es habitual, tomando como referencia el pronóstico climático que emite el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) analizaremos las características normales de un mes de agosto y qué se pronostica para el presente.

En él se menciona: «Agosto es el segundo mes del período intraestival y, por tanto, uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba. Durante este mes se mantiene la notable influencia del anticiclón del Atlántico Norte sobre Cuba, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas».

Más adelante, refiriéndose al comportamiento de las temperaturas señala: «La temperatura media se incrementa con respecto a junio y julio, y es frecuentemente un mes muy caluroso, el más caluroso del año».

Como se indica, exhibe la condición del mes de más calor en el año en cuanto a los valores medios de temperatura, algo en lo que muchos coincidirán sin tener que consultar los registros, y es un mes de poca precipitación, dentro de los del período lluvioso del año.

Estas lluvias, como es típico en los meses de verano, ocurren regularmente en la tarde y primeras horas de la noche, producto del calentamiento del día, en muchos casos combinados con el paso de sistemas de carácter tropical, como ondas y bajas tropicales.

¿Y los ciclones? A esos, como es usual, le dedicaremos su propia entrada en esta columna, pues climatológicamente la actividad ciclónica va in crescendo, camino a su pico del mes de septiembre. También en agosto muchos centros meteorológicos, incluido el Insmet, actualizan los pronósticos para la temporada ciclónica, otro tema que no dejaremos de tratar, ya que este año presenta complejidades en dichas predicciones.

El Centro del Clima predice que «se espera un mes de agosto muy cálido y con precipitaciones en la norma en todo el país», es decir con una cantidad de precipitaciones cercana a lo que es típico para el octavo mes del año, pero con temperaturas, tanto máximas como mínimas, por encima del valor medio para este período. Ese es precisamente uno de los rasgos de este verano: han sido altísimas las temperaturas durante el día, pero también calurosas las madrugadas.

¿Cómo vamos hasta ahora?

Siguiendo al pie de la letra esta predicción y como digno sucesor del julio más caluroso de la historia, durante los primeros siete días del mes, en todos se ha superado o al menos igualado un récord para alguna estación meteorológica de la red nacional, algunos de ellos en más de una ocasión para una misma localidad.

Tal es el caso de Jucarito, en Granma, uno de los puntos más calientes del país, que reportó el día tres de agosto una máxima de 38.5 grados Celsius, estableciendo una nueva marca para esa localidad en un mes de agosto y solo 0.1 grados Celsius por debajo de la primacía nacional para este mes, que ostentaban Veguitas (Granma) y Guantánamo. Y digo «ostentaban», porque luego de completar los días cuatro y cinco, vino una tríada de días con temperaturas por encima de 38 grados Celsius: el primero con 38.4 e igualar el récord recientemente establecido de 38.5 en el segundo, en la tarde del día siete, a las 3:40 p.m. los termómetros llegaron hasta 38.8 grados Celsius.

Este valor además de constituir un nuevo récord para Jucarito, también se convierte en marca provincial y nacional del mes de agosto, ya que es el valor más alto medido en Cuba en los registros dentro de este período. Esta cifra pudiera ser récord en cualquiera de los otros meses del año, con la excepción de abril, junio y julio, únicos en que se han alcanzado los 39 grados Celsius.

Todavía nos queda mes de agosto por delante y ya va quedando en los libros de registros, así que, parafraseando el comentario que citábamos al principio, «si esto es en solo una semana del mes, ¿qué quedará para el resto de agosto?». (Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.