Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ceviche de Pollo: fácil y rico (+ Video)

Como sabemos que les encantan las recetas originales, hoy le invitamos a preparar un ceviche de pollo, una variante exquisita del tradicional ceviche de pescado

Autores:

Roxana Arean Matos
Lester Elder Caballero Cintra

Muchas veces nos encontramos en la encrucijada de cómo hacer el pollo de una manera diferente y, en ocasiones, no sabemos qué hacer. Por eso Cocina con JR conversó con la chef internacional Rachel González para que nos enseñara una nueva variante de cocción de esta ave.

La chef, especialista en cocina cubana, nos contó que esta receta proviene de Perú y la etimología de la palabra proviene de siwichi, una terminología quechua que se traduce como pescado fresco o tierno. Sin embargo, ella, una cubana de pura cepa,  nos mostrará su versión: ceviche de pollo.

«Hay muchas formas de hacerlo –nos comenta- de acuerdo al país donde se haga, en algunos lugares en vez de hervir el pollo lo que hacen es cortarlo en dados y lo saltean. Yo prefiero hacerlo cocido porque es una manera más fácil a la hora de la degustación», explica.

Ingredientes

  • Pechuga de pollo o cualquier otra parte de esta ave
  • Jugo de limón o de cualquier otro cítrico (toronja, naranja agria)
  • Tomate picado en trozos pequeños
  • Cebollino o cebolla morada
  • Perejil o cilantro
  • Sal
  • Pimienta (es opcional)
  • Un aliño de aceite con ajo
  • Unas ramitas para decorar

Elaboración

En agua hirviendo se introduce la pechuga (o cualquier otra parte que tenga en casa) por 10 o 12 minutos. No debemos dejar que se cocine mucho para que no vaya a desintegrarse.  Se le agrega una pizca de sal y mientras la cocinamos comenzamos a preparar una marinada que será el ingrediente principal de nuestro ceviche.

Para preparar esta técnica de cocina cogemos el zumo de limón o del cítrico que tengamos a mano y le comenzamos a agregar el tomate picado, el cebollino o la cebolla morada, el perejil o el cilantro, se le pone sal al gusto y se le agrega un poco de pimienta (en caso de que le guste y la tenga)

Una vez fresco y desmenuzado el pollo en forma de juliana se macera con la marinada y se deja refrigerar por espacio de 30 a 40 minutos para que se impregne bien el sabor.

Luego del este tiempo se le incorpora el aliño de aceite con ajo para dar un poco más de sabor y contrarrestar un poco el ácido de los cítricos utilizados, lo decoramos y listo para comer. Les aseguro que es un plato exquisito y súper fácil de hacer. 

 

Curioseando

Sabías que la palabra ceviche se puede escribir de cuatro formas diferentes. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) le ha puesto el mismo significado a ceviche y cebiche y se ha llegado a un consenso de que también se puede escribir: seviche y sebiche.

Y la variedad de nombres no es lo único curioso de este plato. Les cuento que el origen de la palabra también es un tanto incierto: muchos aseguran que el término proviene de Sea Beach, una expresión muy utilizada por los marineros ingleses para pedir la receta en los puertos de Perú. Otros dicen que su origen es el término árabe sibesh y a quienes atestiguan que viene de la palabra quechua siwichi.

Esta preparación alejada de lo tradicional, te sorprenderá cuando la hagas por lo original y fácil de hacer. Recuerda comentarnos que te pareció y si probaste hacerla en casa.

Déjanos tus comentarios que la semana que viene volvemos con otra receta que desde ya te aseguro que es lo más exótico que he comido en mi vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.