Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Licenciatura en Física

El perfil profesional de los físicos es amplio y su ubicación laboral es fundamentalmente en la Educación Superior, los centros de Salud e instituciones de investigación científica

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los aspectos que mejor caracterizan a la carrera de Física son tres: sólida base teórica en Física y Matemática; entrenamiento en los métodos experimentales de la Física, y amplias habilidades en la Electrónica y la Computación. El perfil profesional de los físicos es amplio y su ubicación laboral es fundamentalmente en la Educación Superior, los centros de Salud e instituciones de investigación científica.

El egresado en Física tendrá como objetivo medir, relacionar los resultados de estas medidas entre sí y con otras magnitudes que no son directamente observables, y deducir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente mediante otra serie de mediciones. En este sentido, el licenciado en Física se ocupa del estudio de los fenómenos naturales y de las leyes que lo rigen, de modo que comprende el complejo mundo de las ciencias naturales, la química, la astronomía, la biología, etc.

La dinámica de hoy día de la física, cuyo campo de aplicación varía casi incesantemente, hace que su interconexión con las demás ciencias sea muy grande y sus límites no sean posibles distinguir netamente. Así, áreas como la astrofísica, biofísica, fisicoquímica, electrónica, etc. participan de la naturaleza de sus componentes y quedan en la frontera de campos diversos del conocimiento, dándole al egresado en Física la necesaria versatilidad exigida por el actual desarrollo científico-técnico tanto en Cuba como en el resto del mundo.

Este especialista se puede desempeñar entre otras, en áreas interdisciplinarias y de aplicación, tales como: físico-química, ciencias de materiales, metalurgia, micro y opto-electrónica, aplicaciones del láser, computación y automatización, comunicaciones, construcción de equipos, aplicación de métodos físicos de análisis, desarrollo de fuentes no convencionales de energía, geofísica y astronomía, física de la atmósfera, meteorología, estudio del medio ambiente y su conservación, biofísica, física médica y física matemática. También en diversas industrias (electrónica, minería, metalurgia, construcción, etc.) y en la investigación y servicios de la esfera de la Salud, formando parte de equipos multidisciplinarios de biomedicina, biofísica e instrumentación médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.