Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El retrato de la armonía de la vida

Este es el Año internacional de la tabla de los elementos químicos, pero muchos se preguntan qué secretos esconde ese instrumento, creado en un mes de marzo

Autor:

Iris Oropesa Mecías

CUENTA la leyenda que la idea le vino hace 150 años durante un sueño. Pero él mismo replicó una vez: «Llevo pensando en esto desde hace dos décadas, aunque crean que estaba sentado y de repente… ya está».

Dimitri siempre estuvo intrigado por la falta de orden, de armonía. Sentía que algún tipo de hilo invisible debía tejer la red secreta del universo. Y que de un momento a otro nos sorprenderíamos descubriendo que nada era tan caótico, no importa cuán desordenado fuera a su alrededor.

Ser el menor de 14 hermanos, que su padre quedara ciego y perdiera el trabajo, y su madre, en pleno siglo XIX ruso, tuviera que asumir el liderazgo económico de la familia, administrando la fábrica de cristal del abuelo, era su caos. Por qué no  descubrir que el cristal de la fábrica parecía organizado en su misteriosa estructura. Era mejor mirarlo muy de cerca, y olvidarse de desórdenes inexplicables.

Pero cuando su padre murió y la fábrica se quemó, Dimitriv ya estaba convencido de su propia pequeña fe en el orden secreto del mundo. Y su madre caminaría kilómetros para conseguir inscribirlo en una universidad.

El Instituto Pedagógico de San Petersburgo le abrió las puertas después de que dos universidades lo rechazaran por su origen siberiano.

No importaba. Había un orden estructural y él lo sabía. Solo él. Por eso años después se convertiría en Mendeleiev, el padre de la tabla periódica de los elementos químicosy conocedor de los más diversos campos del saber en el renacimiento ruso. Burlaba para siempre el caos.

La maravilla de la periodicidad

La tabla no solo era un bonito esquema que representaba los elementos químicos conocidos. Aportó utilidad a campos del conocimiento tan vitales como la física y la biología.

Pero el verdadero misterio que sigue enamorando a científicos de todo el mundo a los 150 años del suceso es el descubrimiento de la periodicidad química del mundo.

Por una parte, los elementos químicos son una especie de bloques del universo. Y lo más asombroso es que esos bloques que conforman todo se pueden agrupar por patrones similares en sus propiedades.

Mendeleiev organizó los elementos según el número atómico, la configuración de electrones y las propiedades químicas de los elementos. Pero tuvo la visión para predecir que su tabla dejara espacio a muchos otros por descubrir. Llegarían más que los 63 descubiertos en su época.

Eric Scerri, profesor de la Universidad de California, en Los Ángeles, lo explicó a BBC Mundo: «Si ordenas todos los elementos en orden creciente por su número atómico, en una secuencia unidimensional, cuando progresas a lo largo de esa línea, ves que cada tanto hay una repetición aproximada de las propiedades».

Cada columna en la tabla tiene por ello elementos con propiedades similares. «Los elementos de una misma columna tienen el mismo tipo de distribución de electrones en la capa más externa», explicó el académico.

«Y estas cualidades determinan la reactividad del elemento. En esencia, es la cualidad más importante de los átomos: su reactividad para conformar lo que somos todos, moléculas».

De esa manera la tabla se convierte  en un instrumento sencillo y útil que recoge los elementos conocidos y sus rasgos, pero, al mismo tiempo, apunta a una verdad que ha sido comparada con las teorías de la relatividad y la de Darwin: la verdad de la periodicidad química del universo.

Fiesta para la tabla periódica

La tabla periódica más grande del mundo, en la Universidad de Murcia. Foto: Tomada de Cuaderno de cultura científica

Con la declaración de 2019 como el Año internacional de la tabla periódica, la ONU, motivada por la gestión de la Unesco y de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada —Iupac—, ha intentado visibilizar la importancia de este valioso instrumento en la comprensión del mundo. Además, se considera un reconocimiento a los aportes de la química en el campo científico.

Se organizan escuelas de verano, ponencias, la emisión de sellos postales, y otras numerosas actividades en muchos países —hasta billetes de lotería en España con la imagen de la tabla— para homenajear el nombramiento científico de este año.

Solo nos queda sumarnos a las conmemoraciones y honrar a esa ciencia que siempre está dispuesta a ayudar a otras, la química. Y demos un ¡hurra! para los descubridores conjuntos de los elementos de la vida.

Singularidades

  • Mendeleiev no fue el único creador   de la tabla. Como siempre en el mundo del saber, hubo notables precursores. La lista de 33 sustancias publicada por Antoine Lavoisier en 1789, que también cumple aniversario cerrado este año, y las tablas parciales de 1862 del químico alemán Lothar Meyer, fueron los antecedentes de su tabla.

 

  • Para tiempos de Mendeleiev, el esquema contaba tan solo con 63 elementos químicos descubiertos, pero hasta el día de hoy incluye 118 elementos químicos. Los primeros 94 existen naturalmente. El resto fueron sintetizados en laboratorios.

 

  • Los elementos han sido nombrados según varias tendencias. En ocasiones responden a nombres de deidades mitológicas, como el helio. En otros casos, a lugares que sus descubridores quisieron homenajear, como el polonio, por ejemplo. Y en una tendencia más actual, honran a figuras de la ciencia, como el curio, por los esposos Marie y Pierre Curie.

 

  • Los países con mayor cantidad de elementos químicos descubiertos son Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Francia.

 

  • América Latina ha hecho importantes aportes a la tabla. El mexicano Andrés Manuel del Río descubrió el vanadio en 1801. En tanto, el costarricense Gil Rodríguez realizó una importante corrección en 1952. Tomó en cuenta la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos (elementos químicos muy raros) en una secuencia lógica de acuerdo       con su número atómico (cantidad de protones).

 

  • La fila siete, la última de la tabla periódica, está compuesta por 32 elementos. Los más conocidos son el uranio, el radio y el plutonio. La mayoría son radiactivos. Pero ya se discute la adición de otra fila.

La tabla periódica original, y su autor, el sabio Dimitri Ivánovich Mendeleiev. Foto: Tomada de National Geographic

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.