Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Delfines en las costas de Cuba?

El paso de cetáceos de diferentes especies tan cerca de nuestras costas ocurre con bastante frecuencia, solo una reside de manera permanente: el delfin Tursiops truncatus, más conocido como tonina

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Desde hace algunas semanas conocimos del avistamiento de dos delfines en Cojímar, en la Habana del Este, los que llegaron de manera inesperada y quedaron atrapados en los arrecifes de su zona costera. Tal suceso, el domingo 12 de septiembre, alteró la rutina de los transeúntes y vecinos de este pueblo de pescadores; y estimuló a este diario a indagar sobre la presencia de esos cetáceos en la Mayor de las Antillas.

Sobre la sorprendente visita, Ronald Rondón Domínguez, vecino del lugar, contaba a Juventud Rebelde que ocurrió poco después de las siete de la noche. «Íbamos en un carro por la calle que bordea la costa de Cojímar cuando dos de mis amigas avistaron el primer delfín en riesgo entre un lugar conocido localmente como El Claro de Luna y el centro cultural La Costa».

El también especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, añadía que, rápidamente, se bajaron del auto y comenzaron a pedir ayuda a los vecinos. «De manera espontánea aparecieron muchos e, incluso, amigos muy jóvenes, quienes se dedicaron con su sensibilidad al rescate de los dos cetáceos que quedaron varados en la orilla de la playa y tras varios intentos, los regresaron al mar con éxito».

Por su parte, el internauta Jandro García también compartió videos e imágenes sobre este suceso y señaló que uno de los comandos del Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento acudió al lugar, aunque la situación ya había sido solucionada por la comunidad.

Todo ocurrió casi frente al consultorio médico donde, por vez primera, Ronald, natural de Bayamo, comenzó a laborar. «Aún me estremezco con la escena vivida: La gente de Cojímar nunca me decepciona, pensé», dice satisfecho, recordando las múltiples veces que este pueblo «me ayudó en mi trabajo y en mi vida».

Con los investigadores

Los delfines son un tipo de mamíferos cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae. Pueden vivir más de 30 años en cautiverio y tienen una longitud de 3,5 metros aproximadamente. En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora y son muy conocidos por su agilidad y su comportamiento lúdico.

Tras varias semanas a la caza de un especialista del Acuario Nacional de Cuba que explicara el comportamiento de los delfines en Cojímar, finalmente llegaron las respuestas de Laima Sánchez Campo, médico veterinario de la institución, quien detalló que el paso de esos animales tan cerca de nuestras costas ocurre con bastante frecuencia.

«Usualmente varias especies transitan por nuestras aguas. Hasta que nuevas investigaciones demuestren los contrario, solo una reside de manera permanente: el delfín Tursiops truncatus, más conocido por nuestros pescadores y pobladores de zonas costeras como tonina».

—¿A partir de las fotos vistas en las redes se puede identificar la especie que fue observada en Cojímar?

—Las fotos y videos generados de este varamiento, desafortunadamente, no han resultado útiles para identificar la especie. Las imágenes que se usan para fines científicos deben ser claras, y mostrar características distintivas de los
animales como: la definición de los colores de la piel; la forma del rostro,  de la  aleta dorsal; entre otras.

—¿Cuáles son las causas más probables de que estos cetáceos hayan llegado hasta allí?

—Los varamientos ocurren por disímiles causas y factores, desde el estado del tiempo, la variabilidad en el campo magnético de la Tierra, la contaminación ambiental, hasta ciertas enfermedades que afectan a los mamíferos marinos. Los reportes más comunes en estos tiempos han sido relacionados con el consumo de basura indigerible de todo tipo, que se aloja en el sistema digestivo y provoca la muerte de estos admirables animales.

«No se puede hablar de registros de varamientos en Cuba sin mencionar a la licenciada Miriam Blanco o al doctor Nicasio Viña Bayés. Ambos recopilaron durante mucho tiempo los reportes realizados desde casi todo el país. Como en muchas zonas, en nuestro archipiélago también existen los llamados “puntos calientes”, que son lugares donde los varamientos son más comunes. Un ejemplo es Baracoa, en la zona oriental. Y en Occidente, tenemos el litoral de Santa Cruz del Norte, el Náutico y algunos cayos de Villa Clara».

—¿Qué especies suelen ser vistas en las costas cubanas?

—Orcas, cachalotes y zifios, aunque estos últimos son poco usuales. También otras especies de delfines como el manchado, el de Risso y el de dientes rugosos o esteno, los cuales se observan en aguas más profundas. Solo nuestros pescadores son testigos de su ágil tránsito. Gracias a ellos los podemos conocer, los han filmado o fotografiado con sus celulares y nos han hecho llegar las imágenes.

—¿Cómo proceder en el rescate de un delfín o ayudarlo para que vuelva a su entorno?

—Lo mejor sería llamar a los especialistas. Pero sabemos que siempre hay buenas personas dispuestas a ayudar. En ese caso, jamás deben pararse al alcance de la aleta caudal. Los mamíferos marinos pueden golpear fuertemente con ella. Se deben situar a ambos lados de la aleta dorsal y empujar haca el agua, aprovechando la ola. Pero, si el rescate es en condiciones muy riesgosas, por favor, déjelo en manos de especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.