Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Conozcamos a los ganadores de varios certámenes literarios del país

Autor:

El Escribano

Estos son los ganadores de algunos concursos literarios convocados en Cuba y cuyos veredictos han sido dados a conocer recientemente: Premio Paco Mir 2020: Poesía, Fracturas, de Milho Montenegro (La Habana); Literatura infanto-juvenil, Carlito vuelve a soñar, de Leonel Daimel García (Ciego de Ávila); Narrativa, El rumor del mundo, de Félix Sánchez Rodríguez (Ciego de Ávila). Premio Regino Boti 2020: Literatura infanto-juvenil, Secretos en lo alto de la ciudad Ventosa, de Malena Salazar (La Habana); Poesía, Margaritas color zapote, de Yansy Sánchez Fernández (Santiago de Cuba); premio de la AHS, Troyanas en YouTube, de Ámbar Caridad Carralero Díaz (La Habana). Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara: Novela, El libro de mis muertos, de Xavier Carbonell (Villa Clara); Literatura infanto-juvenil, El celular encantado, de Olga Montes Barrios (Artemisa); Ensayo, El huésped invisible, de Duandy Oscar Gómez Otazo (Sancti Spíritus); Poesía, Miedo al t(r)ópico, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Granma).

Elizabeth Reinosa Aliaga.

***

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 decidió reconocer entre 28 candidaturas de 17 nacionalidades a la poeta Anne Carson, cuya obra «mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo«. Nacida en Toronto, en 1950, es además ensayista, traductora y profesora de Literatura clásica en universidades como Princeton o Michigan. Latinista y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia constante en su obra.

Anne Carson.

***

En el contexto de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, Cuba participará como país invitado de honor a la 27ma. Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF, por sus siglas en inglés), que sesionará del 26 al 30 de agosto de manera virtual. En 2019 la Mayor de las Antillas fue el único Estado de América Latina y el Caribe con un stand propio en dicho evento.

 

***

Este 2 de agosto se cumplieron 155 años de la publicación, por primera vez, del libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, escrito por Lewis Carroll y considerado entre los clásicos de la literatura infantil.

Lewis Carrol.

***

Poesía, literatura infanto-juvenil (narrativa), teatro, ciencia ficción (incluye fantasía heroica y terror fantástico), narrativa (cuento) y ensayo, son los géneros en que se otorgarán los premios Calendario 2020, que convoca la Asociación Hermanos Saíz con el auspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril. Podrán participar escritores de hasta 35 años, sean miembros o no de la organización, que no hayan recibido el reconocimiento con anterioridad en el apartado que concursan. Los libros deberán enviarse, antes del 31 de octubre de 2020, a la dirección de correo electrónico: becasypremiosahs@gmail.com, especificando en el asunto: Premios Calendario y en qué se compite. Se entregará un premio único por género, consistente en diploma acreditativo, 5 000 pesos en moneda nacional y la publicación en la colección Calendario con el correspondiente pago por derecho de autor. Los resultados se darán a conocer en acto público durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2021.

 

***

Autobiografía se titula la más reciente novela de José Luis Peixoto, uno de los autores más destacados de las letras portuguesas actuales. En ella aparece como personaje José Saramago. Se trata de un «juego de espejos» en el que se funden realidad y     ficción para contar la historia de un joven escritor, que puede ser el mismo autor, que en los 90 se cruza en Lisboa con el Premio Nobel de Literatura de 1998.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.