Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodista Kishwar Desai ganó Premio Costa al Libro del Año en nuevo autor

 

Autor:

Juventud Rebelde

Una agradable noticia sorprendió a los medios intelectuales indios en los primeros días de 2011: la adjudicación del Premio Costa al Libro del Año, en la categoría nuevo autor, a la novela Testigos de la noche, de Kishwar Desai, mujer que se había destacado en el periodismo, pero que debuta en el campo de la ficción. Su narración hurga en los conflictos que subyacen en la India moderna. El Premio Costa es concedido por la industria editorial británica.

***

Al argentino Ricardo Piglia (Plata quemada) le surgieron sentimientos encontrados cuando supo que 55 escritores y críticos consultados por el suplemento Babelia, del diario madrileño El País, habían seleccionado una novela suya, Blanco nocturno, entre los diez mejores libros de 2010. Por un lado valoró que hayan estimado su más reciente producción, pero por otro se preguntó porqué la preferencia de los críticos españoles por autores de otros ámbitos, eso sí, abrumadoramente publicitados. Solo dos escritores de Iberoamérica resultaron elegidos.

***

La publicación a lo largo de 2010 de cuadernos inéditos de poesía escritos por Adelia Prado (La duración del día), Alfonso Ávila (Poeta puente) y Ferreira Gullar (Cuentas saldadas), tres de las voces líricas más establecidas de Brasil, fue saludada por la prensa de ese país al pasar revista al panorama editorial del año pasado. Los balances coincidieron en que los bardos dieron pruebas sobradas de madurez y de inagotable talento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.