Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor de 2019

Conoce algunos de los avances científicos más recientes

Autor:

Juventud Rebelde

Más hembras pingüinos muertas y heridas

Un estudio internacional de científicos argentinos y japoneses descubrió la razón por la cual, entre los miles de pingüinos de Magallanes que cada invierno son encontrados muertos, heridos o cubiertos de petróleo en las costas de Sudamérica, las hembras triplican a los machos.

Los geolocalizadores del tipo LAT 2500 utilizados en 2017 para seguir los movimientos de 14 de estos animales —ocho machos y seis hembras—, evidenciaron que tras el fin del período de reproducción, mientras los machos se sumergieron a mayores profundidades, las hembras migraron mucho más lejos.

El comportamiento dispar de ambos sexos puede deberse a la competencia por comida o a las diferencias de tamaño (los machos son más grandes y pesados); pero lo cierto es que, al migrar más al norte, las hembras se exponen a una gran variedad de riesgos que en muchas ocasiones llevan a su muerte en costas lejanas, aseguraron los autores.

 Nueva especie de dinosaurio descubierta

Lingwulong shenqi —literalmente asombroso dragón de Lingwu— es el nombre de la nueva especie de dinosaurio descubierta en China que está obligando a los científicos a repensar la historia geológica del país y del planeta, porque retrasa en 15 millones de años la aparición de los neosaurópodos (linaje de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico superior).

Según los fósiles encontrados por un granjero en un lugar del norte de China, se trata de un ejemplar de saurópodo herbívoro avanzado, que se caracteriza por un cuello y cola largos, cabezas pequeñas y patas como columnas, un animal que vivió hace 174 millones de años rodeado por una exuberante vegetación de coníferas, helechos y otras plantas.

«Anteriormente pensábamos que esta especie se originó hace unos 160 millones de años, y se extendió por el planeta en una ventana de tiempo de apenas cinco millones de años. El descubrimiento del Lingwulong significa que esa hipótesis es incorrecta», señaló Paul Upchurch, paleontólogo de la University College London y coautor del estudio publicado en la revista Nature Communications.

Fuente: BBC Mundo

Frase: Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico, es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas. Marie Curie

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.